R gana 26 millones, un 53% más en el año de su venta y entrada en el grupo Euskaltel

El beneficio fue de 13 millones, un 23% menos, por el coste de la integración

08.04.2016 | 02:00
Manuel Salaverría, ayer. // C.P.

Los resultados que Euskaltel presentó a finales del pasado mes de febrero ya apuntaban que 2015 había sido un muy buen año para R. Solo con lo que generó en el mes de diciembre (el primero tras la integración) la compañía gallega aportó un 6% de los ingresos y un 5,3% de los beneficios anuales del grupo. La operadora gallega cerró el año pasado, el último de su historia en solitario, con un beneficio de 26 millones, un 53% superior al registrado en 2014 (17 millones).

Esta cifra resta el impacto de la integración, que tuvo un coste para R Cable de 13 millones, y reduce a otros 13 las ganancias netas, un 23% inferiores a las contabilizadas el ejercicio anterior. Así lo precisó ayer el director general de R, Manuel Salaverría, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, cuatro meses después de asumir el cargo que dejó vacante Arturo Dopico.

El directivo, con años de trayectoria en Euskaltel, destacó el alto nivel profesional y humano que se encontró en la cablera gallega, y se felicitó de esta nueva etapa en la que R mantendrá "intacta" su apuesta "por Galicia, por la calidad del servicio y la innovación".

Salaverría atribuyó los buenos resultados al crecimiento experimentado entre otros en el negocio móvil, con un 11% más de líneas contratadas, hasta las 397.000, un tercio de las 1,9 millones contratadas en Galicia. La clientela aumentó un 2,2%, hasta los 297.000; 250.000 particulares y 62.000 empresas. El crecimiento móvil "en un mercado que pierde clientes móviles", según dijo el directivo, no se produce sólo por el "esfuerzo" de la empresa, sino también por la creciente movilidad de los clientes, pero supera el registrado por las multinacionales que dominan el mercado nacional. R mantiene el liderazgo en los 101 concellos gallegos en que tiene red desplegada. De sus 210.000 clientes particulares, el 84% tienen móvil con la compañía; un 60% contrataron televisión R (45% en 2014) y un 85%, banda ancha (84% un año antes). En total los clientes contrataron con R en 2015 casi un millón de productos, un 8% más que el año anterior.

La cablera es líder en todos los segmentos de su mercado en el territorio en el que está presente. Controla un 48% del mercado de banda ancha y teléfono fijo; el 66% de los clientes con televisión de pago y un 33% de móvil. También hubo bajas en 2015, de un 4% en contenidos y de un 8% en móviles.

Despliegue de red 4G

R cambiará este verano de proveedor de servicios de internet. La firma utilizaba hasta ahora la red de Vodafone, pero a partir de julio empezará una migración paulatina de sus clientes a la red de Orange, que presta servicio con tecnología 4G (más rápida y con mayor capacidad). El cambio será, según Salaverría, paulatino y "totalmente transparente" con el cliente, que no tendrá que intervenir en el proceso ni perderá calidad de servicio. La cablera sin embargo trabaja ya en el despliegue de su propia red.

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