La Audiencia Nacional decretó ayer la apertura de juicio oral a los ocho exdirectivos de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) acusados de varios delitos, entre ellos estafa y falsedad documental, e impone 1.592,4 millones de euros de fianza, tal y como solicita el fiscal.

Los ocho acusados disponen de 24 horas para depositar los cerca de 1.600 millones de euros de fianza que solicita el fiscal, que atribuye a los ocho antiguos miembros de la cúpula, entre ellos el expresidente de la entidad Modesto Crespo y los ex directores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, los delitos de estafa continuada agravada, falsedad documental, apropiación indebida y falsedad documental en 2010 y 2011.

También están acusados los exdirectivos Teófilo Sogorb, Vicente Soriano, José Martínez, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa. Las mayores penas que solicita el fiscal son para López Abad, Sogorb y Martínez, como autores de un delito de falsedad contable y estafa. Cada uno de ellos se enfrenta a siete años de cárcel. En el juicio declararán como testigos, a petición del fiscal y de dos de las acusaciones particulares, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, y el directivo Jesús Ruano.

La apertura de juicio llega semanas después de que Lamela archivase la causa por la comercialización de las cuotas participativas de la CAM, vendidas a 55.000 minoristas desde 2008 y que aportaron 292 millones a la entidad; en diciembre de 2011 dejaron de tener valor y se suspendió su cotización en bolsa.Sin embargo, pese a este archivo, las cuotas comercializadas entre las 13:03 horas del 1 de marzo de 2011 y el 22 de julio de ese año, fecha en que se hizo público el inicio del proceso de reestructuración de la CAM, siguen bajo investigación en la pieza principal.