La juez abre juicio oral por el saqueo de la CAM y fija una fianza de 1.592 millones

El fiscal pide siete años de cárcel para la antigua cúpula de la caja alicantina

07.04.2016 | 02:10

La Audiencia Nacional decretó ayer la apertura de juicio oral a los ocho exdirectivos de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) acusados de varios delitos, entre ellos estafa y falsedad documental, e impone 1.592,4 millones de euros de fianza, tal y como solicita el fiscal.

Los ocho acusados disponen de 24 horas para depositar los cerca de 1.600 millones de euros de fianza que solicita el fiscal, que atribuye a los ocho antiguos miembros de la cúpula, entre ellos el expresidente de la entidad Modesto Crespo y los ex directores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, los delitos de estafa continuada agravada, falsedad documental, apropiación indebida y falsedad documental en 2010 y 2011.

También están acusados los exdirectivos Teófilo Sogorb, Vicente Soriano, José Martínez, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa. Las mayores penas que solicita el fiscal son para López Abad, Sogorb y Martínez, como autores de un delito de falsedad contable y estafa. Cada uno de ellos se enfrenta a siete años de cárcel. En el juicio declararán como testigos, a petición del fiscal y de dos de las acusaciones particulares, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, y el directivo Jesús Ruano.

La apertura de juicio llega semanas después de que Lamela archivase la causa por la comercialización de las cuotas participativas de la CAM, vendidas a 55.000 minoristas desde 2008 y que aportaron 292 millones a la entidad; en diciembre de 2011 dejaron de tener valor y se suspendió su cotización en bolsa.Sin embargo, pese a este archivo, las cuotas comercializadas entre las 13:03 horas del 1 de marzo de 2011 y el 22 de julio de ese año, fecha en que se hizo público el inicio del proceso de reestructuración de la CAM, siguen bajo investigación en la pieza principal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine