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Expansión del mercado

China Resources abrirá una planta en Asia para fabricar conservas con la marca Albo

Las instalaciones de Vigo nutrirán al cliente tradicional y trabajará con marcas blancas -El grupo chino ambiciona liderar el procesado de túnidos -La operación, casi cerrada

Antigua factoría de Albo. // J. Lores

China Resources Corporation (CRC), la empresa estatal china que factura más de 46.000 millones de euros al año, abrirá una primera factoría de elaboración en Asia para producir conservas bajo la marca Albo. La enseña, propiedad por ahora de la histórica empresa viguesa Hijos de Carlos Albo, servirá a CRC para apuntalar su estrategia de liderar a largo plazo la producción y venta de túnidos para el mercado asiático. Desde el consorcio chino no ha trascendido la ubicación de esta planta -la sede del holding está en Hong Kong- porque las negociaciones no han terminado. "Solo falta por cerrar unos flecos del proceso de venta". China Resources adquirirá la marca y el fondo de comercio; Hijos de Carlos Albo se quedará con las instalaciones de Vigo, Celeiro y Tapia de Casariego (Asturias). El montante de la operación, como avanzó FARO, rondará los veinte millones de euros.

La empresa fundada en Vigo en 1869 tiene más de 250 trabajadores y factura 83 millones de euros al año. Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que Albo se centrará más en la marca de distribuidor (MDD) o marca blanca, aunque también mantendrá el vínculo con sus actuales clientes. Y en tanto la marca y el fondo de comercio (o goodwill, en su acepción en inglés, que incluye la clientela o el prestigio) serán de CRC, la conservera viguesa mantendrá el vínculo con el gigante asiático. Para China Resources no compensa producir en España por los mayores costes de mano de obra o los aranceles a la importación de atún de terceros países (los contingentes de este producto sin arancel se agotan en los primeros días de enero cada ejercicio, según la patronal Anfaco), de ahí que en su oferta no entren las instalaciones fabriles.

La ejecución de la operación será relativamente sencilla porque la marca y las instalaciones no pertenecen a la misma empresa, ya que coexisten una SL y una SA Hijos de Carlos Albo. Según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es la Sociedad Limitada la que ha registrado la gran mayoría de las marcas, sobre todo para el mercado estatal y europeo. Se trata de marcas nominativas (el propio nombre Albo o Conservas Albo) como figurativas (con el escudo con la armadura y los tradicionales colores amarillo y rojo). No hay ninguna marca registrada a nombre de Hijos de Carlos Albo en la oficina de patentes comunitaria, la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior).

El mensaje que se ha trasladado a la plantilla es que la factoría de Vigo seguirá activa y con gran actividad, y la elevada demanda ha hecho que la empresa haya movido vacaciones para que la planta de Jacinto Benavente no baje el ritmo en verano. Ayer estaba prevista una reunión de los sindicatos con un representante de la empresa, pero fue anulada por motivos externos al proceso de negociación con China Resources. Lo que ignoran desde las centrales es si el hecho de prescindir de la marca Albo podrá reducir los volúmenes actuales de producción y provocar, como consecuencia, un exceso de personal.

Compra a lo grande por el 100% de Budweiser

  • Una de las filiales de CRC es China Resources Beer, que acaba de llegar a un acuerdo con SABMiller's para adquirir el 100% de la mayor productora de cerveza del mundo, la belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev). El consorcio asiático pagará más de 1.400 millones de euros por el 49% de la cervecera. AB InBev es dueña de marcas conocidas como Budweiser, Corona, Beck´s o las mexicanas Modelo, y factura más de 16.000 millones de euros anuales.Para financiar la operación, la compañía acaba de lanzar la mayor emisión de deuda corporativa de la historia desde la implantación del euro. Ha colocado -con la participación de Banco Santander- 13.250 millones de euros al 1,7% de interés con vencimientos de entre cuatro y veinte años. Esta colocación supera a la lanzada por Roche en 2009 por 9.750 millones.

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