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Avance de un sector clave para la economía de Vigo

El modelo al que aspira PSA-Vigo permitiría recuperar el histórico turno de noche

Martin pide un nuevo esfuerzo al sector para presentar una oferta "imbatible" a París - Feijóo garantiza el apoyo de la Xunta con "tiempo, recursos y prudencia" - Ceaga lanza su tercer plan estratégico con 35 líneas de trabajo

Martínez Covelo (d.), seguido por Feijóo y Martín, ayer, en la asamblea general de Ceaga

La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën volvió a pedir ayer a su panel de proveedores un nuevo esfuerzo para despejar dudas y presentar a la dirección del grupo en París un escenario de industrialización "imbatible" que asegure la adjudicación de un nuevo proyecto llamado a saturar Balaídos. "Una vez más, estamos juntos en la carrera", afirmó el director del centro y del Polo Ibérico de PSA, Yann Martin, tras la asamblea general en Vigo de la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y ante representantes de las 106 empresas que integran el colectivo. Sin dar detalles, Martin sí recordó el efecto "multiplicador" que tendrá la asignación a Balaídos de un nuevo modelo con "volúmenes de producción significativos" y confió en que como sucedió con el K9 (la próxima generación de furgonetas que se fabricará en Vigo), el sector sabrá "responder al reto".

"No podemos avanzar detalles sobre el proyecto, pero su industrialización en Vigo supondría volúmenes de producción muy significativos que, sumados a los del K9, garantizarían nuestro sistema biflujo (dos líneas de producción)", reconoció ante fabricantes de componentes y auxiliares. ¿Cuántos coches serán esos volúmenes "muy significativos" a los que se refiere el patrón de Balaídos? Según fuentes consultadas por FARO, los suficientes no solo para garantizar el mantenimiento de las dos líneas de producción (estructura que solo conservan en la actualidad las plantas de Vigo y Sochaux), sino incluso para recuperar el turno de noche en los sistemas del centro. "Nuestra propuesta de industrialización debe resultar imbatible y aquí juega un papel muy importante el sourcing y la optimización de toda la cadena de valor de los proveedores", recalcó.

En la práctica, y si los mercados no fallan, PSA-Vigo volvería a superar con el K9 y el proyecto X el umbral de los 500.000 automóviles/año con tres turnos de trabajo en las dos líneas de la factoría. La supresión del equipo nocturno en el Sistema 2 en enero de 2009 por el desplome de la demanda de monovolúmenes se había saldado con la salida de unos 900 trabajadores eventuales, pérdida que se trasladó multiplicada por tres al panel de proveedores (el sector pasó de 25.100 empleos en enero de 2008 a 19.700 al cierre de 2009). Sobre las características del nuevo modelo, tanto PSA como los proveedores guardan estricto silencio, aunque sí ha trascendido que se enmarca en un programa de producción "mundial" en el que Vigo compite como la planta "de referencia para Europa". Además, formaría parte de un paquete de varios lanzamientos en los que también están implicadas plantas en Francia, Europa del Este y Marruecos, y que incluirían al menos las siluetas de un utilitario urbano, un todocamino o SUV y sedanes, pero cuyo reparto por centro todavía no está del todo decidido, como avanzó FARO ayer. La factoría de Balaídos estaría posicionada para el SUV, aunque no hay confirmación oficial.

Apoyo de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que acudió a la asamblea de Ceaga con el conselleiro Francisco Conde, aseguró que el Gobierno gallego apoyará al sector en esta nueva puja con "tiempo, recursos y prudencia" para que las "posibilidades se conviertan en hechos". Feijóo celebró que de nuevo Balaídos haya llegado a la "final" en la carrera por otro lanzamiento. "Nunca es fácil competir, pero el hecho de estar en la final merece un reconocimiento", resaltó.

La cumbre de Ceaga fue el lugar elegido para la presentación del tercer plan estratégico sectorial de la automoción gallega (P3CA2025), que afronta diez grandes retos con 35 programas de actuación hasta 2020 que pretenden sentar las bases de desarrollo de esta industria en un horizonte de diez años. El plan tiene un presupuesto de 9,34 millones de euros a cinco años y aborda de lleno temáticas como la internacionalización, el desarrollo de productos de mayor valor añadido, la formación, la competitividad y excelencia logística y la innovación. El encargado de presentar el documento fue el director de la consultora Inova, Alberto Casal, quien puso el foco en actuaciones concretas dentro del programa como el Plan FARO, que consiste en el desarrollo de un observatorio que permita adaptarse a los cambios que se sucedan en los mercados y así cambiar la estrategia del sector. Casal también destacó la importancia que tendrá la logística; de hecho, Ceaga prevé la creación de una plataforma de transporte para que los proveedores puedan compartir costes. Por último, se refirió al plan director Industria 4.0, que deberá coordinar el resto de actuaciones y acompañar a las empresas del automóvil en la cuarta revolución industrial que se avecina.

Balaídos acogerá un laboratorio pionero para desarrollar proyectos de innovación

- Colaboran PSA, Ceaga, Zona Franca, Xunta, centros TIC y universidades - Su primera edición tendrá 4 millones de presupuesto para 10 iniciativas

  • La única manera de competir en industria con los países low-cost es mediante la innovación. Con este propósito, PSA Peugeot Citroën, Ceaga, Zona Franca y la Xunta promoverán la creación en el polígono de Balaídos de la primera aceleradora de proyectos de innovación de automoción en España, que permitirá impulsar la incorporación de empresas innovadoras al sector y crear un ecosistema innovador y colaborativo que diferencie a la automoción gallega de al competencia. Lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien explicó que este laboratorio -bautizado como Business Factory Auto-contará con un presupuesto conjunto de 4 millones de euros para su primera edición, en la que se seleccionarán diez proyectos innovadores en fases tempranas de desarrollo.En la aceleradora, que previsiblemente se ubicará en el nuevo edificio de oficinas proyectado por el Consorcio de la Zona Franca en Balaídos (en la esquina entre la calle Val Miñor y la avenida de Portanet, destinado a centro de negocios y cuyo proyecto no se ha visto afectado por la suspensión del PXOM de 2008 al tener encaje en el planeamiento de 1993), también participarán los centros tecnológicos del automóvil (CTAG), el metal (Aimen), Gradiant y el Cluster TIC, según informó ayer Feijóo.La Business Factory Auto (BFA) nace con vocación internacional y constará de cuatro fases: una primera de captación de proyectos, la segunda de selección, la tercera de aceleración, en la que se aportarán los recursos necesarios para llevarlos a cabo, y la de consolidación (reservada para aquellas iniciativas seleccionadas en función de su evolución y perspectivas).El director de PSA-Vigo, Yann Martin, aseguró que en un mundo globalizado en el que la mano de obra es determinante a la hora de decidir las "nuevas implantaciones industriales", un modelo colaborativo y que genere nuevas formas de emprendimiento resulta vital para la supervivencia. "La fábrica del futuro se está diseñando hoy", resumió. En la misma línea, el presidente de la Fundación Ceaga, Luciano Martínez Covelo, reconoció que esta industria se enfrenta a una "época de grandes cambios".

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