La cuenta atrás del euríbor alternativo

De Guindos asegura que el nuevo cálculo de referencia para las hipotecas, que está en pruebas, daría un índice "incluso inferior" al que está vigente

16.03.2016 | 02:07

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó ayer que el nuevo cálculo del euríbor, con el que se están haciendo pruebas, daría un índice "incluso inferior" al actual y que antes de comenzar a aplicarse será contrastado "con prudencia y con cautela".

El euríbor es un tipo de interés de mercado, no está fijado por instituciones como el Banco Central Europeo. En concreto es un índice de referencia que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro, es decir, a otros bancos. Actualmente se calcula usando los datos de las 24 principales entidades financieras que operan en Europa y su valor anual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios, sobre todo para las hipotecas. El pasado mes, el euríbor entró en negativo por primera vez en su historia, lo que beneficia a todas las personas con hipotecas con interés variable y sin cláusulas suelo, que sólo deben pagar de interés los diferenciales que tengan acordados con los bancos. Sin embargo, el cálculo del euribor puede cambiar a corto plazo, se buscan alternativas.

"El euríbor a un año está en negativo. Las pruebas que se están realizando ponen de manifiesto que el nuevo índice estaría en un nivel incluso inferior", aseguró ayer Luis de Guindos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine