Los precios bajaron un 1,1% en febrero en Galicia respecto al mismo mes del año anterior, pero los productos básicos que llenan la cesta de la compra son más caros que hace doce meses. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el encarecimiento del aceite, las patatas y el pescado han provocado que ir al súper sea un 1,8% más costoso para los hogares gallegos. El indicador general, que incluye todos los productos, recoge el impacto del abaratamiento de los combustibles y la electricidad, y en el caso gallego la caída de precios fue más acusada que en el conjunto del Estado (-0,8%). En lo que va de año, la disminución en el coste de la vida es del 2,8%. Además, con esta nueva caída en los precios, la comunidad autónoma acumula 16 meses con variaciones anuales negativas.

El producto que más se encareció en Galicia fue el aceite, que cuesta un 22,2% más que en febrero de 2015, seguido de las patatas (+16,3%), pescado fresco y congelado (+6,4%) o los preparados con base de proteína marina como las conservas (+3,5%). Las legumbres, el azúcar o la leche fueron los productos básicos que más se abarataron, entre un 5,1 y un 3,9%. Todos los conceptos que incluyen consumo de carburantes (calefacción, transporte personal) fueron los que más se abarataron en el último año, y la luz se anotó un descenso superior al 6%.Por contra, todos los gastos educativos son ahora más elevados, tanto los derivados de la enseñanza primaria como de la universitaria. Por provincias, el descenso mensual de los precios alcanzó el 0,6% en A Coruña, Lugo y Ourense, mientras que fue más moderado (0,4%) en Pontevedra. En el conjunto de Galicia fue del -0,5%.

A nivel estatal el IPC disminuyó un 0,4% en febrero y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, de modo que el INE confirma el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, no así la caída mensual, que se ha ampliado una décima respecto a la estimación inicial. Así, los precios bajaron en febrero un 0,4%, frente al -0,3% avanzado por el INE, registrando su mayor retroceso en este mes desde 1970, cuando también disminuyeron un 0,4%. Con el descenso de febrero hasta el -0,8%, el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.