Pescanova configura su estructura con la vista puesta en el mercado anglosajón

Nombra un director de exportaciones para países de habla inglesa -Richard Grant es experto en vinos y en ventas internacionales

24.02.2016 | 04:55
Pescanova configura su estructura con la vista puesta en el mercado anglosajón

La estrategia de Nueva Pescanova pasa por incrementar la facturación con los medios ya disponibles, mejorar el resultado bruto (Ebitda) y, quizás, "ganarse el derecho" a recibir inversiones en áreas que las apremian: la flota pesquera y las granjas de acuicultura en Centroamérica. Con saturación de oferta de rodaballo en la UE y con una dependencia excesiva de ventas en el continente -solo el 28% de los ingresos proceden de fuera de Europa-, en Chapela han optado por fichar a ejecutivos expertos en mercados casi vírgenes como el norteamericano. El último ha sido Richard C. E. Grant, exdirector de exportaciones de Marqués de Murrieta y exresponsable de la división internacional de Hijos de Antonio Barceló. Se incorporó a Chapela en enero, antes de la llegada del consejero delegado, Ignacio González.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Exeter, estudió también un posgrado Economía de la Empresa en la prestigiosa escuela de negocios IESE Business School. Según su perfil en la red social Linkedin, toda su experiencia profesional está vinculada el mundo del vino. Pero entre sus cualidades destaca, por el perfil de Nueva Pescanova, sus "relaciones con los principales distribuidores y cadenas de distribución en todo el mundo, con especial énfasis en Europa y Estados Unidos". Precisamente el conocimiento del mercado anglosajón fue uno de los factores que decantó la elección de González como CEO, además de su experiencia en la aportación de valor añadido a productos con gran presencia en lineales pero que no reportan grandes márgenes. Es el caso de los congelados en la multinacional de Chapela, que apostará previsiblemente por más oferta de alimentos elaborados y precocinados.

El fichaje de Richard Grant, eso sí, no ha gustado entre algunos accionistas del grupo y ha sorprendido a antiguos directivos de la casa. Y no por su valía profesional, sino por su vínculo familiar directo con Jacobo González-Robatto, que este jueves se convertirá en presidente de la compañía. Robatto y Grant son cuñados (sus esposas son hermanas). "Parece que todo sigue siendo exactamente lo mismo", se lamentaba un exejecutivo de Pescanova. "Con gente así Nacho [por el CEO] no lo va a tener fácil". Esta discutida contratación se suma a la incorporación de la exministra Elena Salgado como consejera y la elección de Miguel Ruiz-Gallardón (primo del exministro de Justicia) como consejero suplente. "Una plantilla de fútbol en el consejo de administración, además una plantilla de galácticos", condena el portavoz de la asociación de minoritarios AMAP, Alejandro Fernández Pita.

Pese a estos grandes nombres el día a día de la compañía estará en manos de personas de la casa que fueron promocionadas nada más llegar González-Robatto al cargo. Destacan José Fafián, responsable de toda la industria en España, Nova Perú y Eiranova (Irlanda); Ignacio Pesquera, procedente de Pescafina y encargado ventas mayoristas; Antonio Janeiro, como titular de ventas minoristas en España y distribución organizada; y Ángel Matamoro, que aspira a mayor protagonismo y es a día de hoy responsable de Personas y Sistemas.

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