Trabajadores de los sectores de limpieza y seguridad han participado este miércoles en una concentración convocada por UGT ante la sede de Hijos de J. Barreras, en Vigo, para denunciar que el astillero "obliga a las subcontratas a cambiar su personal cada seis meses", incumpliendo la normativa laboral, los convenios colectivos y generando "precariedad" en el empleo.

Alrededor de medio centenar de trabajadores se han concentrado en la entrada de Barreras tras una pancarta con el lema 'Pemex: Incumplimientos. Desguaza los derechos laborales', y ataviados con bombos, megáfonos y banderines de UGT, donde han afirmado que esta situación afecta a unos 25 empleados y se mantiene desde que la petrolera mexicana compró el astillero.

Tal y como ha trasladado a los medios de comunicación el secretario general de FES-UGT en Vigo, Santos Sánchez Alonso, "al obligar a las empresas a quitar al personal" cada seis meses la empresa busca evitar contratos indefinidos, con lo que se abusa de la contratación y se genera "la volatilidad y la precariedad en el empleo".

"Se quejan de que en el astillero la competencia desleal de los países asiáticos les deja sin carga de trabajo y ellos lo que están haciendo es traerse el sistema de trabajo de los países asiáticos a las empresas" subcontratadas, ha criticado, antes de manifestar que cuando Pemex compró el astillero mantuvo a sus trabajadores, y los de limpieza y seguridad "no --son-- menos".

Sánchez Alonso ha apuntado que la concentración de este miércoles ha sido convocada por UGT por ser el sindicato con mayor número de afectados, que ha cifrado en unos 25 trabajadores.

Sobre ello, ha aclarado que actualmente el astillero "está bajo mínimos", pero en condiciones normales puede haber en limpieza y seguridad "entre 70 y 80" empleados, por lo que prevén que la situación actual va "de cara al futuro, para que no haya antigüedad y así abaratar los costes".

Es por ello que hace un año iniciaron negociaciones con la dirección del astillero, en el marco de las cuales aplazaron las movilizaciones en aras de llegar a un acuerdo, pero ha explicado que ya "se ha producido el cambio prácticamente de toda la plantilla", por lo que entienden que "por la vía del diálogo no hay alternativa".

Así, han decidido iniciar acciones por tres vías: con movilizaciones, con demandas judiciales y con una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Todas ellas, se dirigen tanto contra las empresas subcontratadas de estos servicios como contra Barreras, pues aunque dicen entender que las empresas sólo "quieren trabajar" y el astillero está en "una situación dominante", las condiciones son en todo caso "inasumibles por los trabajadores".

Tres vías de acción

En cuanto a las tres vías de acción, Sánchez Alonso ha comentado que los trabajadores se reunieron con la Inspección de Trabajo para comunicarle su situación, a lo que se les respondió invitándoles a formular una denuncia ante la que actuará de oficio.

No obstante, de momento no han tenido ninguna respuesta. Además, los trabajadores que fueron despedidos han presentado demandas individuales en un Juzgado de lo Social de Vigo. En concreto, el portavoz sindical ha manifestado que en estos momentos ya hay 15 demandas presentadas.

Finalmente, en lo relativo a las movilizaciones ha expresado que la concentración de este miércoles es la primera de "otras" que piensan organizar en las próximas semanas, si bien ha dicho que esperarán a tener una respuesta de la Inspección de Trabajo.