Patronal y sindicatos confían en que la prórroga a la concesión venga acompañada de inversiones

Las organizaciones empresariales celebran el anuncio del Gobierno - Los representantes de los trabajadores recuerdan que la permanencia se vinculó a la creación de empleo

26.01.2016 | 01:58

Las organizaciones patronales reciben con satisfacción la prórroga de Ence, mientras que los sindicatos aprovechan el anuncio del Gobierno en funciones para reclamar que la noticia venga acompañada de las inversiones anunciadas. La Plataforma Pro Industria de Pontevedra -constituida principalmente para evitar el desmantelamiento del complejo Ence-Elnosa- celebra especialmente la noticia.

Su portavoz, Agustín Nogueira, expresaba ayer la "satisfacción absoluta" que la prórroga por 60 años a la industria Celulosa de Pontevedra ha generado en el mundo empresarial. "Confiamos en que sirva para mejorar la mala imagen de la comarca en cuanto a industria y que las empresas piensen en venir, en vez de en irse de Pontevedra", apunta Nogueira. "Hasta ahora parecía que las estábamos echando y esto estaba teniendo una repercusión estatal", indica el portavoz de la plataforma.

De similar opinión es el presidente de la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa de Pontevedra (Aempe), José María Corujo, para quien la decisión del Gobierno central puede servir como "un pistoletazo de salida a nuevas inversiones", tanto por parte de Ence como de otras empresas de la comarca. Para Corujo, la prórroga a Ence era una simple "decisión administrativa" que se tenía que tomar antes o después y "bienvenida sea".

El presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Eduardo Barros coincidió en valorar positivamente la decisión del Gobierno. "Ence es una industria completamente respetuosa con la ley, con una inversión prevista de 60 millones, con empleo de calidad y que puede generar más; es justo lo que necesitamos en Pontevedra", dijo.

La valoración es igualmente positiva por parte de los sindicatos CC OO y UGT. La central nacionalista CIG confía en que esta decisión sirva para que "dejen de usar a los trabajadores como arma y empiecen a cumplir las promesas de modernización, inversiones y empleo de calidad que prometieron", indicó su secretario comarcal, Marcos Conde. El sindicato se mantendrá alerta en el proceso que ahora se abre para que "lo que anunciaron no pase a ser otra cosa diferente, que se materialicen los puestos de trabajo y la inversión que iba a crear la empresa a cambio de la permanencia".

La decisión del Ministerio de Medio Ambiente ha sido "una medida muy sensata", para CC OO, según indicó su responsable comarcal, José Luis García Pedrosa. Para su homólogo de UGT, Ramón Vidal, la noticia tiene que ser valorada como "satisfactoria", principalmente por los "trabajadores y sus familias" y debido a "las circunstancias en las que nos encontramos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine