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Los concesionarios gallegos firman la mejor campaña de los últimos 4 años

Las entregas repuntan un 12%, hasta las 39.000 unidades, por el PIVE y la recuperación - España supera el millón de coches - El C4, el más vendido

El mercado automovilístico gallego volvió a crecer en 2015 por tercer año consecutivo. Las ventas de turismos y todoterrenos subieron un 12,02%, hasta las 39.048 unidades, marcando el mejor registro desde 2011, según las estadísticas que manejan las principales patronales del sector (Anfac, Aniacam y Faconauto). A nivel nacional, las matriculaciones se dispararon un 20,9%, rebasando la cifra del millón de automóviles por primera vez en los últimos seis años (1.034.232 unidades). El sector achaca el repunte de ventas a los programas de incentivos al achatarramiento del Gobierno (las distintas ediciones del PIVE desplegadas en 2015) y a la recuperación económica. El Citroën C4, que agrupa tres siluetas diferentes (C4, C4 Cactus y C4 Picasso), fue el modelo más vendido, mientras que Volkswagen se consolidó como líder del mercado a pesar del escándalo del Dieselgate, que apenas tuvo incidencia en sus números.

En Galicia, la provincia de Lugo encabeza la subida de las ventas en 2015, con un alza del 18% y 5.110 unidades, seguida por Pontevedra, donde las entregas crecieron un 12%, hasta las 12.720. A Coruña fue en cambio la provincia que generó un mayor volumen de matriculaciones, con 16.926 unidades, tras crecer un 10,77%, mientras que Ourense entregó 4.292 unidades, un 9,46% más. Si se analizan solo los datos del mes de diciembre, Pontevedra lidera las subidas (+12,29%), seguida por A Coruña (+9,35%), Ourense (+6,15%) y Lugo (+3,75%). Ese mes se vendieron 1.695 coches en la provincia de A Coruña, 1.224 en la de Pontevedra, 498 en la de Lugo y 380 en la de Ourense.

A nivel nacional, el mercado se cerró con 1,03 millones de unidades, lo que representa una progresión del 20,9% respecto a 2014. Las principales patronales del sector atribuyen la progresión del mercado al impulso del Plan PIVE, que afecta al canal de particulares, y también por la recuperación económica, por la mayor confianza de los consumidores y por el esfuerzo comercial de los concesionarios y marcas.

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Destacaron que España logró superar de nuevo el millón de unidades después de seis años y registrar el mayor crecimiento de los principales mercados europeos. Sin embargo, Anfac, Faconauto y Ganvam recordaron que la edad media del parque automovilístico español sigue siendo elevada, con 11,6 años en 2015.

El escándalo de las emisiones no afectó a la marca Volkswagen, que volvió a cerrar 2015 como líder del mercado español, con 88.300 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 14,7%. La segunda plaza por volumen de ventas en 2015 fue para la española Seat, también del grupo Volkswagen, con 77.529 unidades, un 14,2% más. Sin embargo, el Citroën C4 fue el coche más vendido en España en 2015, con un volumen comercial de 34.705 unidades, un 23,1% más, seguido del Seat León, con 33.268 unidades, un 20,08% más; del Seat Ibiza, con 31.376 unidades, un 13,84% más; del Volkswagen Golf, con 29.212 unidades, un 25,59% más, y del Renault Mégane, con 28.890 unidades, un 0,45% menos.

Ante el nuevo año, las previsiones de la patronal de los fabricantes (Anfac) apuntan a un volumen superior a los 1,1 millones de unidades, "siempre que se mantenga la estabilidad económica y siga aumentando la confianza de los consumidores."

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