La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) participó ayer en la presentación del proyecto CIME de cooperación inteligente para favorecer la competitividad de la industria metalúrgica de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que se encuentra pendiente de aprobación por parte de los evaluadores del programa POCTEP, financiado con fondos europeos. La iniciativa, liderada por la Deputación de Pontevedra en colaboración con la Fundación Galega do Metal para a Formación, Cualificación e Emprego (Formega), Asime, la Associaçao dos Industriais Metalúrgicos, Metalomecânicos e Afins de Portugal (Aimmap) y el Centro de Apoio Tecnológico á Indústria Metalomecânica (CATIM), pretende dar "un paso más" en la consolidación de la Eurorregión como "un gran polo de competitividad" de la industria, mejorando la capacidad de internacionalización de las empresas.

Los ejes prioritarios del proyecto se basan en el diseño de una estrategia de cooperación inteligente y de un programa de dinamización de la innovación sectorial con capacidad exportadora. También contemplan un programa de acceso rápido a mercados exteriores y acciones conjuntas de promoción y marketing empresarial, así como el fomento de la visibilidad y financiación para dar el salto al exterior. En el acto de presentación intervino la gerente de Formega, Miriam Costas, que comentó que la Fundación "es un referente en formación del sector metalúrgico", por lo que puede aportar gran valor añadido a este proyecto.

A continuación, Hildebrando Vasconcelos, director general de Catim, resaltó que esta entidad tiene como "principal labor fomentar la innovación de las empresas, pues solo así se puede mejorar la competitividad de la industria". Este centro luso, de dimensión estatal, tiene una fuerte implantación en el sector de la automoción, el naval y la industria offshore. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Aimmap, Rafael Campos, indicó el carácter "ganador" del proyecto porque, a su juicio, "favorecer la industria metalúrgica es la principal vía para favorecer el empleo en la Eurorregión". Esta organización empresarial -junto a Asime, son las dos patronales que participan del proyecto- integra a unas 1.200 empresas del metal en todo el país. En Portugal el sector metalúrgico es el más importante en índice de exportaciones, tanto por la fabricación de automóviles y componentes como de construcciones metálicas.

También intervino el secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, que declaró que CIME "nace tras una larga trayectoria de cooperación entre todos los socios". "Haremos misiones comerciales directas e inversas, y cada uno aportará su experiencia", indicó a este periódico, a la vez que reconoció que habrá una "dura competencia" por hacerse con los fondos europeos. Eso sí, confía en obtener un buen resultado: "No creo que haya propuestas mejores para proyectos de eurorregiones", zanjó. La aprobación de esta iniciativa tendrá que esperar, si se produce, hasta octubre del año próximo.

Por último, la la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que apostó por "potenciar la industria" para generar "riqueza y empleo".