El petróleo cae un 7,3%; el gasóleo, solo un 3,2%

Galicia suma 73 gasolineras con el diésel por debajo del euro, el 1,3% de las que hay en España

19.12.2015 | 02:24

El barril de Brent cotizaba ayer en 37,71 dólares (34,8 euros), un 7,37% más barato que hace una semana, como consecuencia del desacuerdo entre los países productores para fijar una estrategia conjunta, la necesidad de mantener sus ingresos pese a la elevada demanda y ante la presión del fracking. Todos condicionantes que no pasan por la cabeza del consumidor a la hora de repostar en una gasolinera, pero que son determinantes para que ayer hubiese 73 estaciones de servicio en Galicia con el litro de diésel por debajo del euro, según la información oficial del Ministerio de Industria. Eso sí, solo el 1,3% de las estaciones de servicio más económicas de la Península están en la comunidad gallega, la más costosa para repostar el vehículo. En todo caso para quien vaya a utilizar el coche esta Navidad, llenar el depósito saldrá un 13,5% más barato que hace un año.

De acuerdo al boletín energético de la Comisión Europea, el litro de gasóleo en España se paga de media a 1,005 euros, un 3,2% menos que hace siete días. Eso sí, el Brent se abarató el doble en el mismo periodo. En Pontevedra son 25 las gasolineras que ofrecen el gasóleo -el más habitual en el parque móvil gallego- a menos de un euro el litro. La mayoría están en localidades como Tui o A Guarda, próximas a la frontera con Portugal, donde el precio medio está por encima de España (1,093 euros). Además hay estaciones de servicio con estos precios en Moaña, Vigo, Lalín o Vila de Cruces.

La provincia gallega con más estaciones de servicio con estos precios más atractivos es A Coruña, con 38 puntos de venta con el gasóleo por debajo del euro. Están en localidades diversas como Pontedeume, Fene, Ferrol, Betanzos o la propia ciudad herculina. La mayor parte son gasolineras de hipermercados o marcas independientes, aunque también se han sumado otras como Galp, Repsol o Shell. En Lugo son ocho las gasolineras que, según Industria, cobraban ayer menos de un euro el litro de gasóleo, por las 12 de Ourense (Barbadás, Pereiro de Aguiar o la capital provincial).

En toda la Península (sin las Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) son 5.029 las estaciones de servicio que cobran menos de un euro por el diésel. La más económica estaba ayer en Getafe (0,815 euros); la más cara, en Tarragona (1,26 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine