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Descarga récord de granito en Vigo y Marín

La recuperación del sector impulsa el desembarco de 17.000 toneladas de piedra de Brasil

El buque "Macaw Arrow" transporta casi 13.000 toneladas de piedra para varias empresas. // José Lores

Una marea de granito inundó ayer los muelles de Vigo y Marín. Los mercantes Macaw Arrow y Egmondgracht iniciaron la descarga de unas 17.000 toneladas de granito de importación procedente de África y Brasil con destino a las plantas de elaborado de Porriño, donde será transformado en productos de mayor valor añadido, en su mayoría para exportación. En la terminal viguesa se moverán esta semana casi 13.000 toneladas, lo que representa una de las mayores descargas de los últimos tres años, mientras que en Marín se descargarán 4.200 toneladas (unos 250 bloques) en exclusiva para Levantina, la mayor partida en la historia de la compañía, y el primer desembarco de este producto en la ría de Pontevedra en más de veinte años, como avanzó FARO el domingo.

Desde el sector explican este repunte en la entrada de material en bruto como un síntoma más de la recuperación de la industria granitera. Se trata de piedra de un valor superior a la nacional (como el Rosa Porriño) que se importa para su transformación en productos de mayor valor añadido, como encimeras, baños, etc. En el caso del cargamento de Levantina, la partida está compuesta por granito y cuarcita (que viene resinada para protegerla de posibles golpes) procedentes de diferentes canteras de la compañía en los estados brasileiros de Espírito Santo, Minas Gerais y Goiás, y del nordeste del país. Algunos bloques (sobre todo cuarcitas) alcanzan un valor de 15.000 euros, frente a los 700-2.000 euros que puede costar el Rosa Porriño.

VER GALERÍA | El buque "Macaw Arrow" transporta casi 13.000 toneladas de piedras para varias empresas. // José Lores

En la terminal de Areal, el mercante Macaw Arrow, consignado por Alfacargo, dejará 12.900 toneladas de piedra procedente de África para varias empresas graniteras. El buque pertenece a la naviera de origen noruego Gearbulk, que lleva unos veinte años con la línea procedente de Sudáfrica y Mozambique. El Macaw Arrow, de 209 metros de eslora, tiene una capacidad de carga superior a 70.000 toneladas.

Las graniteras gallegas exportaron producto (elaborado y en bloque) en los primeros ocho meses de 2015 por valor de 109,9 millones de euros, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2014, año en el que este negocio registró su máximo histórico. La fuerte demanda de mercados como el estadounidense, de mayor valor añadido, está detrás de los buenos datos del sector.

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