El grupo PSA Peugeot Citroën ha vendido una parcela de unos 38.000 metros cuadrados en el polígono porriñés de As Gándaras destinada al desarrollo de naves logísticas, según informa la consultora inmobiliaria CBRE España, que ha asesorado a la empresa en el proceso. PSA, a través de la sociedad Automóviles Citroën España, contaba hasta ahora con una superficie aproximada de 230.000 metros cuadrados distribuida en dos parcelas (una pegada a la autovía y otra que linda con la planta de Faurecia) y que se utilizan para almacenamiento temporal de vehículos.

La operación se enmarcaría dentro del proceso de compactación y aprovechamiento de instalaciones emprendido por la multinacional para ahorrar costes y optimizar su operativa. Dicho proceso ya ha llevado a la venta de terrenos en sus factorías en Francia, como avanzó este periódico.

En la Península, dicho plan de compactación afecta a la planta de Madrid, donde se ha desplegado el programa Optimad, que tiene como objetivo optimizar el uso de superficies del grupo para reducir los costes de explotación (impuestos, seguros, gas, electricidad). El centro de Villaverde ocupa en la actualidad unos 700.000 metros cuadrados y la intención del fabricante es ocupar solo 400.000, mejorando su rentabilidad y abriendo la puerta a nuevos proyectos. El plan también afecta a las sedes de las marcas en Francia y España.

Ahora le ha tocado el turno a una parte de las campas de Porriño, que se utilizan para almacenar vehículos de forma temporal y embarcarlos en tren para su distribución. El grupo está trabajando para reducir cada vez más su stock de automóviles, por lo que a priori la factoría de Balaídos no precisaría de tanto espacio.

Según el director de Industrial y Logística de CBRE España, Alberto Larrazábal, "esta operación demuestra la cobertura de los servicios de CBRE en toda España, donde contamos con siete oficinas repartidas por la geografía para atender las demandas de nuestros clientes allí donde estén".