Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rolls-Royce estudia la venta de su división naval por el desplome del precio del crudo

Las auxiliares viguesas Baliño y Ganain son proveedoras de la compañía

El holding Rolls-Royce, la mayor compañía industrial de Reino Unido, ha decidido revisar a fondo su política de inversiones y el modelo de negocio tras la llegada de Warren East como nuevo consejero delegado (CEO) y, sobre todo, debido a las presiones de su mayor accionista, Value Act Capital. Y uno de los segmentos de los que estudia desprenderse es el marítimo, donde ya prescindió de 600 trabajadores en mayo y en el que sufrió una caída del beneficio del 90% en el primer semestre del ejercicio.

Según las informaciones publicadas por los medios Offshore Support Journal o Sky News, el principal accionista del conglomerado industrial es el que ha presionado a East para vender el negocio de propulsión naval, afectado por la caída del gasto en defensa y la caída del precio del petróleo. Este último condicionante ha impactado especialmente dado que Rolls-Royce había diversificado su negocio hacia los buques offhsore.

"Sufrimos una fuerte disminución en la entrada de nuevos pedidos por el deterioro del negocio offshore", señaló la compañía, que también hizo referencia a la reducción de encargos derivados de los recortes en Defensa. "Esperamos que este mercado siga siendo complicado en 2016, por eso nuestros resultados en el segmento marítimo serán inferiores en unos 85 millones de libras (118 millones de euros) a lo previsto. Hasta julio los ingresos ascendieron a 975 millones, un 14% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. "Es ValueAct, un fondo que presiona para cambiar la gestión de compañías que considera infravaluadas, el que presiona al consejero delegado para que venda la división del negocio marítimo", publicó Sky News esta semana.

Rolls-Royce es una de las compañías mejor valoradas en el sector naval, y en Vigo cuenta con dos proveedores importantes como Baliño y Ganain. "Hay más empresas que trabajan mucho y muy bien con Rolls-Royce", agregan fuentes del sector. Pese a la presión de ValueAct, la dirección de la compañía todavía no ha tomado ninguna decisión sobre una posible venta.

Compartir el artículo

stats