El Gobierno saca 7.750 millones de la "hucha de las pensiones" para pagar la extra de Navidad

Empleo afirma que la cantidad es menor a la que retiró en 2014 con cargo a este Fondo de Reserva - Los sindicatos critican que los "bocados" a esta partida están siendo "demoledores" para el sistema

03.12.2015 | 02:40

El Gobierno echará mano de la hucha de las pensiones para poder hacer frente a la extra de Navidad de los pensionistas. En concreto, el Ejecutivo sacará 7.750 millones con cargo al Fondo de Reserva, según reconoció ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Empleo aseguró, no obstante, que la cantidad que saca de este fondo es un 3,2% menor a la utilizada en diciembre del año pasado, cuando se usaron más de 8.000 millones. Según sus cuentas, tras esta operación el valor del Fondo de Reserva alcanza aún los 34.221 millones (el 3,29% del PIB). Muchos de los pensionistas, aseguró Burgos, ya tienen las pagas de sus nóminas ingresadas debido a que hay bastantes entidades financieras que anticipan estos ingresos. Según los datos de Empleo, desde que el Fondo de Reserva se creó hasta el uno de diciembre de este año ha generado unos rendimientos netos que ascienden a 26.085 millones, de los que casi cuatro mil millones (3.983) corresponden al ejercicio 2015.

Tras conocer las cifras los sindicatos han puesto el grito en el cielo. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, se mostraron muy críticos con los "mordiscos y bocados" que está dando el Gobierno al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. "Da la sensación de que se está removiendo de manera interesada la calidad del sistema pensiones en España", señaló Toxo. En este sentido, ha denunciado que la caída de la actividad y del empleo, unido a la "escasa calidad" del empleo y a la proliferación de bonificaciones que se asientan sobre las arcas de la Seguridad Social, está siendo "demoledor" para el sistema público de pensiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine