El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, se reunieron ayer con el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, para trasladarle su petición de que la subasta de la interrumpibilidad -las primas que reciben las empresas electrointensivas por reducir o cesar el consumo de energía en caso de emergencia o de saturación del sistema- "debe tener unos plazos más amplios" y "entre dos y tres años, como mínimo, de mantenimiento de las condiciones".

Durante un acto para informar de las inversiones de Red Eléctrica en Galicia, Feijóo explicó que en el encuentro mantenido con Folgado le propuso cambios en el modelo de puja para "hacer previsibles los gastos y los costes" de las empresas afectadas, entre ellas la aluminera Alcoa. "Estoy convencido que el próximo año hablaremos de la subasta de interrumpibilidad para el año 2017 y siguientes", sentenció Feijóo, que recordó la importancia que la subasta de interrumpibilidad tiene para sectores como el aluminio en Galicia, con las fábricas de Alcoa en A Coruña y San Cibrao dependientes de ella.

De hecho, sobre la factoría de A Grela sigue pesando la amenaza de cierre y la plantilla coruñesa considera que la propuesta de Feijóo mejoraría la situación actual, "pero no es la solución definitiva". "No creemos en la subasta. Hay que diseñar un sistema estable e igualitario, que no permita que compitan por los mismos incentivos empresas con costes de energía muy diferentes", explicó el presidente del comité de empresa de la fábrica coruñesa, Juan Carlos López Corbacho.

La plantilla cree que hacen falta soluciones políticas igual que en otros países como Alemania o EE UU. "La planta de Alcoa en el estado de Nueva York iba a cerrar y el Gobierno estatal le concedió 30 millones en incentivos para que siga abierta. No digo que la solución sea esta, pero aquí nunca hay soluciones políticas", lamentó Corbacho. "¿La propuesta de Feijóo? Tres años son mejor que uno, pero hace falta un cambio de modelo que permita tener energía barata y competir con otros países", concluyó el portavoz de la plantilla coruñesa.