Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Vaquero García: "Con unos ingresos menores y unos costes más elevados las cuentas del sistema no cuadran; la situación es grave"

Alberto Vaquero García, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, se encargó de dar el pistoletazo de salida a las tres ponencias que ocuparon el foro y, para ello, realizó una presentación de la situación actual del sistema de pensiones y de las previsiones que manejan los expertos de cara a los próximos años. "El proceso de envejecimiento de la población en el mercado de trabajo" es a día de hoy una de las principales preocupaciones que ocupan al país. Vaquero calificó como una situación "grave".

"Con unos ingresos menores debido a que hay menos cotizantes y unos costes más elevados al haber más pensionistas durante más tiempo, las cuentas no cuadran, lógicamente", apuntó el economista.

Entre los muchos datos que aportó durante su ponencia, el profesor explicó que "de seguir la actual tendencia, en 2050, el 16% del PIB de España se destinará al pago de las pensiones", lo que además representará el porcentaje más elevado de toda la eurozona. La solución para poner freno a esta anómala pirámide demográfica existente en Galicia y España es "incrementar la población activa y, especialmente, la ocupada".

Vaquero empleó para ejemplificar la preocupante situación que vivimos un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En él se estima que hasta 2015 las personas de entre 20 y 29 años "se reducirán en 11 millones", mientras que el grupo de 50 a 64 años "aumentará en 16,5 millones". En el caso de España, el economista alertó de que "el actual envejecimiento demográfico se ha debido al aumento de la esperanza de vida", que desde 1900 ha aumentado en casi medio siglo hasta situarse en 2013 en 80 y 85,6 años para hombres y mujeres, respectivamente.

"El caso de Galicia es un mundo aparte. El futuro de las pensiones aquí es bastante complicado", comentó Vaquero. El economista ahondó por último que la edad efectiva de jubilación sigue por debajo de los 65 años pese a que el Ejecutivo ha penalizado las prejubilaciones, que han servido para adelgazar plantillas y para reducir las nóminas de los nuevos trabajadores.

Compartir el artículo

stats