Popular y BBVA ganan menos hasta septiembre por gastos extra y menores plusvalías

Descartan aplicar la retroactividad a las cláusulas suelo porque aseguran que "son transparentes"

31.10.2015 | 01:59

Banco Popular registró un beneficio neto de 278 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El banco que preside Ángel Ron explicó ayer que el recorte de su beneficio se debe a que en los nueve primeros meses de 2014 obtuvo plusvalías de 468 millones de euros, derivadas en su mayoría de su joint venture en el negocio de tarjetas. En todo caso, Popular ha destacado que sus resultados han superado las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio menor.

También presentó ayer resultados BBVA, que registró un beneficio atribuido de 1.702 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 11,8%. En su caso, la merma en las ganancias se produjo tras la venta parcial de CNCB y la desinversión de CIFH, y la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti. Sin considerar los impactos extraordinarios de dichas operaciones corporativas cerradas en lo que va de año, al entidad ganó 2.815 millones de euros, un 45,9% más.

Ejecutivos de ambas entidades se refirieron a las famosas cláusulas suelo después de que Bruselas haya dictaminado que se debería devolver todo lo cobrado de más con este tipo de contratos. "BBVA fue parte de un proceso que acabó con una sentencia firma en la que la entidad dejó de aplicar las cláusulas suelo desde mayo de 2013. Es cosa ya juzgada", apuntó el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres. Su homólogo en el Popular, Francisco Gómez, aseguró que el banco no tiene intención de retirar en el corto plazo las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios, ya que entiende que son transparentes y, por tanto, legales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine