Los representantes de Atiga, Gradiant, CTAG, Anfaco, Aimen, ITG, EnergyLab, Ceaga y el Clúster TIC comenzó ayer las visitas a multinacionales de la Industria 4.0 en la planta de Miele en Westfalia (Alemania), donde los gallegos pudieron conocer de primera mano un sistema que permite a las máquinas detectar por sí solas fallos en la cadena de producción y corregirlos de forma automática.

Encabezada por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, la delegación analizó desde la prefabricación hasta el montaje final de esta factoría de electrodomésticos y comprobó el sistema inteligente ideado por la empresa integrada en el clúster de sistemas técnicos inteligentes OstWestfalenLippe del que forman parte de 174 empresas con universidades y centros de investigación como aliados. Este clúster desenvuelve 46 proyectos invirtiendo cerca de 100 millones de euros con la ayuda del Gobierno.

Por otro lado, la delegación también comprobó los avances en fabricación de productos inteligentes. De esta forma, y aprovechando Internet, los electrodomésticos se adaptan al comportamiento del usuario, facilitando también su uso.

Además de la reunión de ayer con Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemania para España (AHK Spanien), Conde y el resto de la delegación se trasladan hoy a Baviera para ver los centros productivos de BMW y Siemens en Munich.

Por otro lado, Conde anunció ayer la puesta en marcha "en las próximas semanas" del concurso de ideas de la fábrica inteligente, que servirá para escoger y financiar a los mejores proyectos piloto llevados a cabo por consorcios que unan a clústers y centros tecnológicos con pymes gallegas. Para ello, la Xunta invertirá 4 millones de euros.

Según informó Economía, este viaje está enmarcado dentro de la Axenda da Competitividade Galicia-Industria 4.0, impulsada por la Xunta de Galicia como estrategia para adaptar a Galicia a la revolución que supone la fábrica inteligente.