El PSOE presentó ayer su programa económico con el que espera incrementar la recaudación en 25.000 millones y dejar el déficit en el 1% en 2019. Si gana las elecciones del 20 de diciembre, el partido que encabeza Pedro Sánchez promete establecer un tipo mínimo común en todo el territorio nacional en el impuesto de Sucesiones, y recuperar el de Patrimonio. Además de una revisión a fondo de la tasa de sociedades revisando las "múltiples exenciones y bonificaciones, muchas de ellas de escasa justificación", según recoge el programa económico de los socialistas, titulado "Agenda para una recuperación justa", y elaborado por un grupo de expertos encabezado por el exministro Jordi Sevilla.

Los socialistas se proponen con sus medidas mitigar la competencia fiscal que hay entre comunidades autónomas estableciendo un tipo mínimo para quien cobra una herencia. Esta carga tributaria está marcada por una gran dispersión autonómica.

Otra de las intenciones de los socialistas es la de crear un nuevo impuesto para las empresas defraudadoras. Propone una tasa que gravaría con un tipo del 35% los beneficios que las empresas "sustraigan" del control tributario mediante "esquemas de planificación fiscal agresiva".

Rebaja del IVA cultural

También se prevé una rebaja al 10% del llamado IVA cultural y negociar con la Unión Europea un nuevo descenso de la tributación para los productos culturales para llegar hasta el 4% del tipo superreducido. Otros impuestos que se promoverían serían de tipo medioambiental sobre emisiones de CO2 o residuos tóxicos y embalajes. Asimismo, el PSOE sugiere establecer un mayor control de las SICAV mediante el establecimiento de un porcentaje de participación máxima para cada inversor.

Sánchez aseguró que su política fiscal camina hacía lo que calificó de "economía 4.0", en la que prime la innovación, el fomento empresarial, el emprendimiento y la reindustrialización.