La Xunta obligará por ley a revisar las facturaciones de los nuevos contadores inteligentes de la luz desde su instalación y a devolver lo "indebidamente" cobrado.

Así se recoge en la ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos, que han sido presentados este martes en el Parlamento gallego, de forma que hasta el nuevo equipo esté plenamente operativo e integrado en el sistema no se podrá incluir en la factura cobros por el nuevo equipo de telegestión que sean superiores a la cuantía que pagaba con anterioridad el consumidor por el alquiler del contador.

De tal forma, las compañías comercializadoras y distribuidoras deberán revisar las facturaciones realizadas desde el momento de la instalación de los nuevos equipos de medida, en este cambio en la ley del sector eléctrico.

De hecho, fija que se deberá proceder a la devolución, con anterioridad al 1 de abril de 2016, de las cantidades indebidamente cobradas, y tendrán que remitir a la Dirección Xeral de Mina un informe sobre usuarios afectados y cantidades reintegradas. Para facilitar las sanciones, se prevé especificar un tipo infractor.

Así, se obliga a la facturación con base en consumos reales, por lo que no se podrán realizar facturaciones en base a estimaciones, salvo que exista acuerdo expreso con el consumidor y que figure en un documento contractual. Además, serán infracciones leves cobros indebidos por sustitución de equipos de medida.