La dirección del astillero vigués Metalships ha trasladado este lunes un mensaje de "tranquilidad" al comité de empresa, tras conocerse la detención del magnate chino Sam Pa, y ha insistido a los trabajadores en que el presidente de China Sonangol no es accionista del astillero ni ostenta ningún cargo.

La representación de los trabajadores había solicitado a la dirección del astillero una reunión para conocer el alcance de la noticia de la detención de Sam Pa, apresado (según la prensa local) en el marco de una investigación del gobierno chino contra la corrupción.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que, tras el papel del magnate chino en el proceso de venta del 60 por ciento del astillero, la plantilla tenía "inquietud" por conocer si la detención podría tener consecuencias en el futuro de la empresa.

Al igual que hizo públicamente la pasada semana, la dirección de Metalships ha trasladado a los trabajadores que Sam Pa fue simplemente asesor en la operación de venta de las acciones, adquiridas por la compañía CS Europe Investiment de Singapur (propiedad al cien por cien de China Sonangol).

Por otra parte, sobre el cese de la exministra Elena Espinosa como vicepresidenta de Metalships, la empresa ha precisado que se trató de una dimisión por voluntad propia, y no una imposición de los nuevos propietarios.