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Indalecio Cuevas Montes: "A lo largo de 2016 daremos el salto a otros dos países de África y América Latina"

La firma porriñesa, líder nacional en distribución de productos de limpieza e higiene, celebra mañana el 30 aniversario de su marca

Indalecio Cuevas (izda.), con su hijo y adjunto a la gerencia de Darlim, Saúl. // J. Lores

Darlim, la compañía española líder en distribución de productos y maquinaria para limpieza e higiene, celebra mañana en su sede de Porriño el treinta aniversario de la marca, evento en el que participarán unas 300 personas entre clientes, proveedores y autoridades. Indalecio Cuevas Montes (Ponteareas, 61 años), director general de Darlim, avanza para FARO los planes de futuro de la compañía, que este año facturará 15 millones de euros y emplea a 75 personas en sus centros de distribución. En el acto también se presentará la nueva imagen de la empresa.

-En tres décadas Darlim pasaría por buenos y malos momentos.

-Los más duros fueron en las crisis de los años 80 y 90, pero nos sirvieron de experiencia y para fortalecernos como empresa, lo que nos ha permitido en esta última crisis económica seguir creciendo en negocio y empleo. ¿Cómo? Aportando valor al cliente y diferenciándonos de la competencia, con un equipo humano excelente. No somos el clásico almacén de distribución, aportamos asesoramiento. Por eso tenemos 4.500 clientes que nos son fieles. Un ejemplo de nuestro compromiso es que Darlim fue la primera empresa del sector en obtener las tres certificaciones de calidad (9001, 14001 y 18001) hace ya más de 17 años.

-¿A qué obedece el cambio de imagen en la marca?

-Hasta ahora Darlim operaba con la marca Darlim en Galicia y GRH en Madrid, que fue una empresa que compramos en 2013, que entonces contaba con un almacén de 800 metros cuadrados y 11 trabajadores y hoy dispone de 3.300 metros y 25 empleados. Lo que hemos hecho es unificar las dos marcas en Darlim, para darle una mayor potencia, mientras que las franquicias seguirán con la enseña Damalim como hasta ahora. La ilusión por mejorar cada día, por innovar, por aportar valor? Esto es lo que nos ha llevado a cosechar estos resultados.

-¿Cómo va el negocio de las franquicias?

-El mercado gallego está muy consolidado, con 14 tiendas, lo que nos ha llevado a expandirnos por el resto de España y recientemente se ha puesto en marcha una nueva tienda en la provincia de León. Nuestro objetivo, dentro de nuestro plan estratégico de negocio, es abrir entre 12 y 15 tiendas más en la zona centro del país en los próximos años. Nuestra facturación para este año será de 15 millones de euros, lo que nos convierte en la primera empresa nacional del sector de capital español.

-La empresa ya está presente en Guinea Ecuatorial y Colombia, ¿planea algún otro desembarco?

-Es un orgullo aterrizar en el aeropuerto en Colombia y encontrarte con productos con la marca Darlim? Sí, hay negociaciones bastante avanzadas. Queremos consolidarnos en otros dos países de África y Latinoamérica a lo largo de 2016.

-¿Barajan nuevas operaciones de compra como con GRH en 2013?

-No lo descartamos.

-Un hito importante fue el contrato que firmaron con la Armada española.

-Sí, llevamos dos años de contrato y hemos sido merecedores de renovarlo un año más. La importancia del contrato no fue solo ganar el concurso, que fue complicadísimo, sino el ser capaces de implantar planes de higiene en áreas tan importantes como son cocina, lavandería y habitaciones. Hemos mecanizado la limpieza y así lo han reconocido generales y almirantes.

-¿Cómo ve la economía gallega en general? ¿Percibe una mejoría?

-Sí, aunque algunos sectores continúan tocados. Pero sí, ha subido el consumo y con ello ha empezado a notarse un poquito más de alegría. Sobre todo en el sector privado; el público es otra historia.

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