Mercados

El Ibex 35 cierra en rojo, por debajo de los 9.300 puntos

El selectivo, en sintonía con las plazas europeas, cae un 1,93% - La prima de riesgo se coloca en 139 puntos

24.09.2015 | 18:28

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un recorte del 1,93%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 9.300 enteros (9.291,4) ahondando en los mínimos de diciembre de 2013.

El selectivo español se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, que han protagonizado caídas cercanas al 2% debido a la crisis en el sector automovilístico desatada tras el caso de Volkswagen: París ha cedido un 2,07%, Francfort un 1,97% y Londres un 1,13%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 139,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,966%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1273 dólares.

Gamesa se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la sesión con un retroceso del 5,58%, seguida de Abengoa (-3,79%), valor que se ha desinflado después de dispararse cerca de un 10% al dar a conocer los detalles de su ampliación de capital.

Mapfre, con pérdidas del 3,51%, DIA (-3,41%) y FCC (-3,35%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de caídas. La otra cara de la moneda la han mostrado Indra, que ha subido un 0,92%, Sacyr (+0,54%), Repsol (+0,29%) y Enagás (+0,22%).

Salvo Repsol, el resto de los grandes valores se han adentrado en pérdidas, liderados por Santander, que ha cedido un 3,33%. Inditex ha recortado un 3,07%, Telefónica un 2,07%, BBVA un 1,05%, Endesa un 0,74% e Iberdrola un 0,56%.

En el Mercado Continuo, Talgo ha repuntado un 3,93%, hasta los 4,36 euros, después de marcar ayer sus mínimos históricos en Bolsa. Los títulos de la compañía se revalorizaban tras conocerse que su consejero delegado, José María Oriol Fabra, ha superado el 1% en el capital social del fabricante de trenes al invertir 622.500 euros en comprar un paquete de 150.000 acciones.

Mientras, Neuron Bio ha ganado un 2,27% en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) después de patentar moléculas que evitan la muerte neuronal y retrasan el Alzheimer. Los títulos de la compañía han cerrado la sesión a 1,8 euros.

Ausencia de motivos para justificar las caídas

El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que los mercados están atravesado "uno de los momentos más débiles" y ha añadido que la preocupación por los bajos niveles actuales solo es superada por la que provoca la ausencia de motivos para justificar las caídas.

"Al margen del escándalo destapado en Volkswagen, el mercado no tiene motivos de peso para hundirse de esta forma. Tras un complicado mes de agosto, septiembre estaba llamado a ser en un primer momento el de la recuperación y en un segundo, tras comprobar que no había rebote, el de la estabilización", ha apuntado.

Urones ha indicado que tanto el Ibex 35 como el Dax alemán "han dilapidado" día tras día sus soportes y cotizan por debajo de los niveles con los que habían comenzado el año. A su juicio, la situación del selectivo español es "especialmente grave", dado que ya se deja un 9% en el ejercicio 2015 justo antes de las elecciones catalanas.

En este sentido, el experto advierte de que una victoria independentista "puede ser la estocada que acabe de enterrar las pocas posibilidades que tiene el índice de volver a los niveles de enero".

Por otra parte, el analista de XTB ha recordado que poco a poco los medios de comunicación americanos están comenzando a hacerse eco de los comicios catalanes, por lo que espera que el España no sea "premiada" con el foco de atención en el mercado. "La última vez que sucedió esto fue en el verano de 2012 y los inversores nacionales no guardan para nada buen recuerdo", ha advertido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine