Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria naval gallega

Armón construirá en Vigo el mayor oceanográfico de Argentina por 25 millones

El astillero de Coia, el único que acude al concurso internacional. Tendrá 50 metros de eslora

Acto de la puesta de quilla del primer buque multipropósito abastecedor para Pemex en Sonora. // Semar

La factoría viguesa del grupo naval asturiano Armón (Astilleros Armón Vigo) ha sido la única empresa que ha presentado oferta para construir el que será el mayor buque de investigación (oceanográfica y pesquera) de Argentina en una licitación internacional convocada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) del país. El astillero de Coia ha dado un presupuesto de 27,7 millones de dólares (24,9 millones de euros al cambio actual) por la obra del barco, que tendrá unos 50 metros de eslora y capacidad para acoger a 17 científicos y 14 tripulantes. El Inidep, que analizará la oferta de Armón Vigo durante un plazo máximo de 90 días, invitó a más de una veintena de factorías navales de todo el mundo a participar en el concurso público, aunque finalmente solo Armón Vigo dio el paso.

El director del instituto, Otto Wöhler, afirmó tras la apertura de sobres realizada el pasado miércoles en la sede del organismo que "con este acto estamos cerrando esta primera etapa para el barco más grande que pensamos construir, de alrededor de 50 metros". Armón Vigo se ha especializado en los últimos años en la construcción de buques oceanográficos y de investigación pesquera, con ejemplos como el Ramón Margalef,Ramón Margalef el Ángeles Alvariño, el Intermares y el BIPO Inapesca, este último para el Instituto Nacional de Pesca de México, entregado en 2014.

El nuevo barco combinará la investigación pesquera y oceanográfica, estará equipado con la última tecnología disponible en el mercado (laboratorios multipropósito, etc.) y tendrá capacidad para alojar a catorce tripulantes y diecisiete científicos. El buque podrá operar en aguas de toda la zona económica exclusiva de la Argentina en cualquier época del año y bajo condiciones meteorológicas razonables, y su notación de clase será "unrestricted", lo que le permitirá la posibilidad para trabajar en océano abierto, según indicó el Inidep. También podrá realizar labores de hidrografía.

Armón Vigo trabaja en la actualidad en la obra de un macicero (buque de apoyo a la flota atunera) para Albacora, un atunero para México y un remolcador para un armador nacional, como había avanzado este periódico. La filial gallega de Armón también tiene avanzadas varias negociaciones con armadores latinoamericanos y europeos para ampliar su cartera de pedidos. Recientemente ha entregado un remolcador para la vasca Ibaizabal, el Alice One, de unos 50 metros de eslora.

Semar y Freire ponen la quilla del primero de los tres "supplies" que harán en México para Pemex

  • El astillero nº 6 de la Secretaría de Marina de México en Sonora (en el Golfo de California) celebró el pasado fin de semana el acto de puesta de quilla del primero de los tres buques multipropósito abastecedores (supplies) que construirá para Pemex (Petróleos Mexicanos) y cuyo diseño y soporte técnico corren a cargo de la factoría naval viguesa Freire (Construcciones Navales Paulino Freire), según ha podido saber FARO. Los barcos tendrán unas dimensiones de 47 metros de eslora por 12 de manga y podrán acoger una tripulación de 22 personas, con una velocidad de 12 nudos y una autonomía de 15 días.Con este salto a México, el astillero vigués ha seguido los pasos de otras compañías navales como Armón, que también está supervisando la construcción de remolcadores para el gigante azteca de hidrocarburos en factorías mexicanas, o del grupo holandés Damen, pionero en esta política de extender su actividad con alianzas a otros países.

Compartir el artículo

stats