Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo PAI Partners compra Geriatros para liderar el sector sociosanitario en España

La firma de capital prevé que la empresa viguesa sea "una plataforma" con crecimiento orgánico y nuevas compras -Josefina Fernández se mantiene a la cabeza de la gestión

Josefina Fernández Miguélez, consejera delegada de Geriatros. // Faro

Geriatros vuelve a cambiar de propietario. Justo hace tres años, NCG, su hasta entonces accionista única, vendió el grupo el grupo de atención residencial a mayores al principal fondo de capital riesgo ibérico, Magnum Capital -fundado por Ángel Corcóstegui, ex consejero delegado del Santander-, dentro de la hoja de ruta del banco para aligerar su cartera de participadas y recapitalizarse. Magnum lo pone ahora en manos de otro nombre de referencia en los private equity de Europa, PAI Partners, que quiere convertir la firma viguesa en "plataforma" para crear el líder nacional en el sector sociosanitario. De hecho, al calor de la operación está previsto duplicar el número de centros que en estos momentos gestiona Geriatros, 45, tanto con crecimiento orgánico como con nuevas adquisiciones.

La adquisición, según confirmaba ayer Geriatros en una nota de comunicación, está comunicada ya a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tiene la última palabra en su autorización. No debería haber problemas en ese sentido porque PAI de momento no contaba con presencia en el sector en España. Sí "en otras naciones de Europa", como destaca Federico Conchillo, uno de los socios del fondo, el de mayor cartera en su país de origen, Francia. "Geriatros será la plataforma que utilizaremos para crecer en España con la ambición de liderar la consolidación del sector en nuestro país", añade, en referencia al baile de integraciones corporativas que muchos expertos vaticinan tanto por la atomización del sector como por la necesidad de dar respuesta al enorme reto del envejecimiento de la población y la atención sanitaria especializada. "Aportaremos -continúa Conchillo en esa comunicación remitida por Geriatros- nuestro conocimiento y nuestra capacidad financiera a una empresa que ha demostrado desde hace años su capacidad de crecimiento y que es referente en términos de calidad de servicio".

Las alabanzas se parecen muchísimo a las que Ángel Corcóstegui hizo públicas tras la compra de julio de 2012. Como en aquel momento, ahora PAI opta por no tocar el equipo de gestión, capitaneado por Josefina Fernández Miguélez. "Nos aporta el respaldo necesario para expandir la empresa y consolidar nuestro modelo de gestión, en el que son claves nuestro equipo humano y nuestros protocolos de calidad", señala la consejera delegada y accionista minoritaria.

En estos últimos años, Geriatros pasó de ser una empresa fundamentalmente gallega -cuenta con 21 centros en las cuatro provincias- a desplegarse por otras comunidades como Madrid, Canarias, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Valencia, gracias al pulmón financiero que aportó Magnum. Hoy son 45 residencias que superan las 6.200 plazas. Con la expansión territorial vino también la ampliación de actividades. La cartera engloba ya servicios a la tercera edad, atención a domicilio y cuidado de salud mental de adultos y adolescentes. La facturación en 2014 de Geriatros alcanzó los 100 millones de euros, lo que supone un incremento del 42% respecto a 2013, cuando la cifra de negocios rondó los 70,5 millones de euros y el beneficio se situó en 4,2 millones, el triple que en 2012.

El montante de la operación se desconoce y la única referencia son los alrededor de 45 millones de euros que Magnum pagó en 2012 a NCG por una empresa que era la mitad de grande. PAI Partners en un gran conocido del mercado español, donde controla, entre otros, el grupo Cortefiel y estuvo a punto de hacerse con la venta de Pepe Jeans.

Compartir el artículo

stats