Más de 200 empresas han mostrado formalmente su interés por participar en el polo industrial y tecnológico de aviones no tripulados (drones) impulsado por la Xunta en torno al aeródromo de Rozas (Lugo), según avanzó ayer el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. Entre esas 200 compañías hay siete grandes multinacionales con una facturación superior a los 6.000 millones de euros y más de 10.000 trabajadores, así como 80 firmas que operan en mercados internacionales, según ha podido saber FARO.

El Gobierno gallego sacó el pasado mes una convocatoria para que las empresas interesadas en convertirse en socio industrial del proyecto, o en participar en los procesos de compra pública innovadora que se llevarán a cabo, manifestasen su interés. Al cierre del plazo el pasado día 30 se contabilizaron más de 200 empresas procedentes de países como Estados Unidos, Israel, Alemania, Suiza o Italia, además de España.

La Xunta invertirá 45 millones en impulsar este polo a través de la contratación de uno o varios socios industriales, así como de compra pública innovadora de tecnología relacionada con este ámbito. Los próximos días 20 y 21 la Xunta celebrará en Santiago un encuentro en el que se explicarán las condiciones para participar en el proceso y se pondrán en contacto a los candidatos a ser el gran socio industrial del proyecto con las pymes gallegas con vistas a futuras alianzas.