El Gobierno griego continúa el tira y afloja con sus acreedores para tratar de lograr un acuerdo después de la reunión a cinco bandas que los representantes de las instituciones mantuvieron el lunes en Berlín. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dejó ayer la pelota en el tejado de los acreedores. Tsipras aclaró que fue Grecia la que les presentó propuestas concretas y recalcó que ahora la decisión está en manos de los líderes políticos europeos.

"Grecia ha presentado propuestas concretas en las que hemos hecho concesiones, como es normal en una negociación, pero hemos presentado un plan realista para sacar al país de la crisis", dijo Tsipras tras visitar el Ministerio de Cultura y Deporte. El Gobierno griego ha entregado a las instituciones una amplia propuesta de acuerdo de 47 páginas y está a la espera de su respuesta. Según fuentes gubernamentales citadas por la agencia griega de noticias AMNA, la propuesta contempla un superávit primario del 0,8% para este año y del 1,5% para 2016, así como una reforma del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que incluiría tres tipos, el 6%, el 11% y el 23%.

El primer ministro, que pese a todo se mostró optimista acerca de conseguir un buen final en las conversaciones, advirtió de que los ciudadanos tienen que prepararse para tiempos difíciles una vez concluya la negociación. "Al día siguiente, tras el final de la negociación, habrá dificultades, pero lo que pide el pueblo al Gobierno es hacerles frente en condiciones de justicia e igualdad", subrayó.

En los últimos días se ha hablado de un acercamiento de posturas a nivel técnico en temas en los que hasta ahora había profundos desacuerdos, como en la reforma del sistema de recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Sin embargo, el tiempo se acaba para el Gobierno de Tsipras, que afronta una semana decisiva en las conversaciones con la vista puesta en el viernes, cuando tiene que pagar al FMI un nuevo tramo del préstamo por valor de unos 300 millones de euros, una parte del total de cerca de 1.600 millones que debe devolver este mes.