A las ocho de la tarde el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Javier Garrido Valenzuela, salía del salón de votaciones hablando por teléfono: "Ganó Jorge, 131 a 128", exclamó sonriendo. Así fue como se produjo la proclamación informal a los medios del resultado de las elecciones a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), que se disputaban Jorge Cebreiros y Luis Novoa. Ganó el primero por solo tres votos en los comicios más disputados de la historia de la confederación, fundada en 1977. Cebreiros, presidente de Ineo (la asociación multisectorial de las TIC gallegas), se convierte así en el quinto hombre en tomar los mandos de la CEP tras Antonio Ramilo, Guillermo Alonso Jáudenes, José Manuel Fernández Alvariño y el propio Luis Novoa, que aspiraba a la reelección. El nuevo presidente coge una CEP dividida, partida en dos, y que ha vivido una carrera electoral plagada de controversias y crispación.

De los 286 vocales que estaban llamados a acudir a la asamblea extraordinaria votaron 259 -hubo dos nulos-, con lo que el porcentaje de participación superó el 90,5%, la más elevada en los 37 años de la patronal de Pontevedra. La división de la Confederación no solo quedó plasmada en la elección del presidente, sino que también quedó patente en la designación de las vicepresidencias. Y basta un ejemplo para ilustrar esta circunstancia. De las tres vicepresidencias que se elegían ayer -Servicios, Comercio y Territoriales-, en la última de ellas hubo un empate técnico entre los dos aspirantes: Rubén Hermida (AJE-Vigo) y José Manuel Valenzuela Limiñana (AJE-Pontevedra). Ambos obtuvieron 128 votos, aunque venció Valenzuela por ser el de candidato de más edad, como así lo marcan los estatutos de la CEP. La de Territoriales fue la única vicepresidencia que se queda en manos del equipo de Cebreiros.

La vicepresidencia por el sector Servicios fue para Juan Manuel Vieites, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO) y candidato al puesto por la asociación Agaemp-Emprendedores. Obtuvo 125 votos, frente a los 119 de César Sánchez-Ballesteros (Feprohos-Hostelería), y miembro del equipo de Jorge Cebreiros. Durante gran parte del escrutinio Vieites iba perdiendo frente a su rival, aunque finalmente resultó vencedor. La vicepresidencia menos disputada fue la de Comercio, que ostentará Encarna Álvarez (Aceca-Calvario), propuesta por Novoa, que recibió 137 apoyos frente a los 114 de Manuel Vázquez Iglesias (Aetravi-Traviesas).

La vicepresidencia de Industria se elegirá en un proceso independiente en un plazo de dos meses y previa formulación de candidatos. El traspaso de poderes en la presidencia de la Confederación se ejecutará formalmente la próxima semana, según confirmó el flamante nuevo presidente de la patronal de Pontevedra.