El pulmón económico de Vigo permitió a la provincia de Pontevedra revalidar su liderazgo exportador en Galicia en 2014, con unas ventas al exterior que sumaron los 8.327,5 millones de euros, solo un 1,3% menos que en 2013, según las estadísticas oficiales difundidas ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad. La provincia volvió a ser la más exportadora de la comunidad pese a la caída de la automoción, su principal sector, que vendió productos al extranjero por valor de 3.593,6 millones de euros, un 7,9% menos.

A nivel autonómico, las empresas gallegas vendieron en 2014 bienes y servicios al extranjero por valor de 17.825 millones de euros, un 3,2% menos que el año anterior, cuando Galicia alcanzó su récord histórico exportador al superar por primera vez los 18.000 millones de euros. La comunidad se quedó este año a 600.000 euros de alcanzar esa marca tras un ejercicio que empezó con buen pulso pero que fue perdiendo fuerza a partir del mes de abril por el bajón del automóvil y los combustibles, recogidos en el capítulo de productos energéticos, que sufrieron un descenso acumulado en la provincia de A Coruña del 7%.

El textil liderado por la multinacional Inditex mantuvo su crecimiento sostenido (+4,5%), hasta alcanzar los 4.583 millones de euros y roza ya el 26% de las exportaciones anuales gallegas. También se mantuvo, aunque con menos impulso, (+3,6%) el sector de los bienes de equipo -que agrupa el naval, la maquinaria y otros medios de transporte- que facturó 3.002 millones de euros, el 17% de las ventas totales.

Haz click para ampliar el gráfico

Pontevedra repitió como la provincia con mayor facturación exterior, 8.327 millones de euros en todo el año, un 1,3% menos que en el ejercicio anterior. El descenso del automóvil se vio parcialmente compensado por el incremento de las ventas del naval (+6%). Estos dos sectores copan el 68% de las ventas de la provincia, donde está concentrada sobre todo la automoción. De hecho la facturación exterior de la industria del automóvil pontevedresa supone el 98% del total gallego.

A Coruña es la segunda provincia en importancia y también la que más sufre el retroceso del comercio exterior, con un 8,2% de caída, hasta los 7.717 millones de euros. La explicación de este descenso no está en el textil, que mantiene su crecimiento, y concentra el 56% de las ventas de la provincia con 4.318 millones, el 94% de la facturación exterior del sector en Galicia. El retroceso coruñés se debe al comportamiento de otras mercancías, como los productos energéticos, que redujeron su facturación un 7,3%, hasta apenas alcanzar los 1.000 millones, y el escaso empuje de otros sectores, que apenas ayudaron a superar los buenos datos del año pasado. Y es que 2013 no es un buen ejercicio para comparar, especialmente por lo ocurrido en el mes de diciembre.

Galicia facturó mercancías al extranjero por valor de 1.327 millones, 515 millones y un 27% menos que en el mismo mes de 2013. La caída se debe a que la comparación se realiza con un mes histórico en el comercio exterior gallego, que alcanzó los 1.842 millones gracias en parte a la aportación de A Coruña, con un crecimiento del 70% sobre todo en "otras mercancías" distintas al textil y los combustibles, y por el crecimiento del 50% de Pontevedra.

Las exportaciones del pasado diciembre volvieron a los niveles del mismo mes de 2012 e impidieron a la comunidad acercarse al récord del ejercicio pasado. La caída fue del 44% en A Coruña y del 7% en Pontevedra. Lugo y Ourense, como ocurre con el balance anual, mantienen un crecimiento del 11 y del 13%, respectivamente y dejan una facturación del ejercicio que en ambos casos se acerca a los mil millones de euros.

El discreto comportamiento del comercio exterior gallego y el incremento de las importaciones en un 1%, hasta los 14.493 millones de euros, hacen que Galicia descienda al cuarto puesto de España en superávit comercial, con 3.332 millones de euros. En 2013 acabó como la segunda del ranking estatal con un saldo nunca antes alcanzado: 4.066 millones.