Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las proyecciones del año que empieza

La industria gallega apuesta por un año con más negocio y empleo

Portavoces de 11 sectores básicos de la economía gallega prevén una mayor actividad en sus empresas

PREGUNTAS:

1 ¿Qué previsión de actividad maneja su sector para 2015?

2 ¿Será el año de la recuperación?

3 ¿Ve posible la creación de empleo?

4 ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan sus empresas?

5 ¿Cómo cree que evolucionará la economía gallega en general?

Luciano Martínez Covelo, Presidente del Clúster de Automoción

"La adjudicación del K9 será sin duda un gran impulso para nuestra economía"

1. Depende del tipo de empresa y su producto, aunque en general, para 2015, se prevé un pequeño descenso en la producción de vehículos en Galicia, por lo que será un año de transición hacia 2016, cuando se espera un crecimiento de más de un 16%. A pesar de todo, 2015 será un año de mucha actividad, pues las empresas se prepararán para los nuevos proyectos. Todo ello también gracias a la reciente adjudicación del vehículo K9, que se empezará a fabricar en 2017 en la factoría de Vigo.

2. Todavía no tenemos datos finales oficiales, pero todo indica que España cerró el ejercicio 2014 con aproximadamente 2,4 millones de vehículos fabricados. Esta cifra deberá situar de nuevo a nuestro país en el top 10 de los productores mundiales.

3. La consolidación del sector será un hecho ya que los 12 nuevos vehículos adjudicados a fabricantes españoles en 2014 representarán una inversión superior a los 5.000 millones de euros y estas inversiones crearán puestos de trabajo directos, pero, sobre todo, indirectos e inducidos.

4. Si tenemos en cuenta que más del 60% de la cadena de valor de Ceaga son pymes, los esfuerzos del clúster tendrán que dirigirse fundamentalmente hacia este colectivo. Por tanto, una gran parte de nuestros proyectos se centran en mejorar la innovación y la internacionalización de nuestras pequeñas y medianas empresas. El reto fundamental de las pequeñas empresas es aumentar su dimensión.

5. Desde Ceaga tenemos confianza en la recuperación de la economía gallega, sobre todo después de la buenísima noticia recibida de la adjudicación del proyecto K9 al centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën que, sin duda, será un gran impulso para nuestra economía.

Enrique Mallón, Secretario general de ASIME (Metal)

"Nos enfrentamos a la necesidad de recuperar el peso de la industria"

1. En el metal y en Galicia en general nos enfrentamos a un desafío histórico: la necesidad de recuperar el peso de la industria en nuestra economía. Hemos recibido noticias alentadoras, como la adjudicación del K9 a PSA-Vigo, contratos para astilleros como Barreras, Cardama, Rodman y Freire, pedidos vinculados a la energía eólica marina, la construcción de estructuras metálicas emblemáticas fuera de España... y la previsión es iniciar el año con otras buenas noticias.

2. Creemos que habrá mayor crecimiento porque se están dando algunas condiciones favorables como una mayor facilidad de acceso al crédito y una depreciación del euro que favorece nuestras exportaciones.

3. Sin duda es posible y sin duda debemos conseguirlo. Estimamos que en el sector metalúrgico podremos crear hasta 6.000 empleos en Galicia y alrededor de 3.500 en Vigo.

4. Entre otras, tenemos como amenazas la fuerte competencia de países emergentes, especialmente Asia; el precio del suelo industrial, los costes energéticos, la necesidad de renovar equipos e instalaciones? Países como Portugal y Marruecos pueden ser sinérgicos para Galicia, pero no nos equivoquemos, también suponen amenazas para las pymes gallegas, amenazas que debemos eliminar pero para eso hay que esforzarse.

5. La economía gallega debe seguir esforzándose para lograr una mayor diversificación de productos y mercados, una mayor apuesta por la innovación y sobre todo conseguir mayores cotas de competitividad y productividad. No debemos olvidar el problema demográfico que hay que atacar de inmediato, puesto que supondrá un lastre tremendo al crecimiento futuro.

José Luis Campos Novo, Presidente de la Federación Gallega de la Construcción

"La construcción ya crea trabajo; es una realidad desde hace meses"

1. Los indicadores muestran que 2015 será un ejercicio de crecimiento. Además es un año de elecciones municipales y generales, lo que siempre implica un especial esfuerzo inversor de las administraciones.

2. Tras siete años de recesión, este leve crecimiento significa un cambio de tendencia largamente esperado. Sin embargo, la destrucción de tejido empresarial ha sido muy elevada. No se podrá hablar de recuperación sino de punto de inflexión que esperamos se consolide en los años venideros.

3. La construcción ya crea empleo. Es una realidad desde hace varios meses. Pero los niveles de pérdida de empleo han sido tan altos que el paro continuará siendo elevado.

4. La dificultad de acceso a la financiación sigue siendo un problema. La economía sumergida también hace mucho daño, especialmente a los pequeños empresarios. La competencia desleal de subcontratas foráneas que no cumplen el convenio colectivo, también es un lastre.

5. Siempre hemos mantenido que hasta que la construcción no se recuperara, la economía en general tampoco lo haría. La realidad nos da la razón. La economía gallega, como la española, a pesar de regresar a la senda del crecimiento continúa atravesando un momento de debilidad y dependiendo de variables externas que no puede controlar. El elevado endeudamiento, el alto coste de la energía, la fragilidad de la demanda interna son factores que siguen pesando en nuestra contra.

Javier Touza, Presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo

"Se mantendrá el empleo directo a bordo y en tierra"

1. La actividad no debería sufrir grandes cambios, habida cuenta de que no se ha producido una disminución de las cuotas y las flotas ya han tenido que soportar una reestructuración muy fuerte en los últimos años.

2. El sector pesquero es de los que mejor ha aguantado la crisis al haber sabido adaptarse a la demanda nacional e internacional. Ha buscado en las exportaciones una de las salidas principales de nuestra producción por lo que, a pesar de la reducción de la demanda interna y del recorte drástico en el crédito, hemos podido seguir compitiendo.

3. Si bien ha habido una reducción de empleo a bordo de los barcos dado el ajuste de flotas que hemos tenido que llevar a cabo en los últimos años, las perspectivas son que estos ajustes serán mínimos en el futuro inmediato y, por tanto, se mantendrán los empleos directos tanto a bordo como en tierra.

4. La nueva Política Pesquera Común no ha sabido despejar las incógnitas que deparan las nuevas medidas contempladas. Por ejemplo, con la política de prohibición de descartes.

5. La economía gallega se enfrenta a que las autoridades públicas den el paso definitivo para crear un entorno más adecuado para que sectores como el pesquero puedan seguir siendo líderes en la UE. Hace falta un plan estratégico para promover las fortalezas y las oportunidades que tiene el suministro de pescado en todo el mundo.

Alberto Rocha Guisande, Secretario general de COINTEGA (Textil)

"El mercado es muy diferente al de hace una década"

1. Existe un moderado optimismo. Pero aunque resultan obvios numerosos síntomas de mejora, así como un cambio de predisposición de los consumidores, la realidad es que estamos ante un mercado distinto al existente hace una década, con una peor distribución de la riqueza y una sensibilidad al precio que se ha extendido a todos los segmentos.

2. El crecimiento estimado de 2014 ha estado en torno a un 3%, sin que sea de esperar un incremento significativamente superior para este año 2015.

3. Si no existiesen las enormes rigideces legales que sigue teniendo el mercado laboral, estaríamos asistiendo a un incremento en las contrataciones muy superior al que tenemos, ya que las empresas aprovecharían la mínima oportunidad para reforzar sus plantillas.

4. En el caso de las pymes, el principal problema es de tipo estructural, debido a la progresiva desaparición del comercio tradicional independiente, que sigue siendo su principal canal de acceso al mercado.

5. Existen dos grandes preocupaciones, por una parte que la recuperación económica está llegando a Galicia con retraso con respecto a otras regiones españolas, y por otra, que las perspectivas de futuro no son excesivamente halagüeñas, debido a la confluencia de distintos factores, entre los que destacan el demográfico, la debilidad de los sectores industriales y la ineficacia de algunas infraestructuras clave.

José Mª Seijas, Pte. de la FGC (Comercio)

" El consumo se reactivará a mediados de año"

1. 2015 no será peor que 2014. El consumo empezará a reactivarse a mediados de año siempre que desciendan las tasas de paro y el consumidor empiece a recuperar confianza.

2. Habrá crecimiento, pero muy moderado, y desde luego, muy lejos todavía de las cifras de ventas de antes de la crisis.

3. Se mantendrá el empleo actual y con la calidad de contratación que ofrece nuestro comercio.

4. Todavía estamos pagando las consecuencias de la ruptura del equilibrio entre oferta y demanda con el crecimiento desmesurado de comercios de distintos formatos.

5. Galicia está claramente distribuida en dos zonas a nivel económico, y desde luego las dos provincias menos industrializadas, Lugo y Ourense, tardarán más en recuperarse.

Jorge Cebreiros, Pte. de INEO (TIC)

"Necesitamos financiación para invertir y circulante"

1. 2015 será un año clave para la evolución de las TIC y arrojará una serie de cambios que marcarán el devenir del sector, como la obligatoriedad de utilizar exclusivamente facturación electrónica para todos los proveedores de la Administración Pública.

2. Todos los datos disponibles apuntan a una recuperación económica.

3. No solo posible, debe ser el principal objetivo. Las TIC son uno de los sectores donde el nivel de empleo se mantuvo a pesar de los datos económicos.

4. Nos afecta la falta de financiación, tanto en inversión como circulante. La contracción en inversión pública también nos ha perjudicado.

5. Soy optimista. Esperamos un crecimiento del 2,4%, con una reducción del desempleo de 1,4 puntos, hasta situarse cerca del 20%.

Guillermo Pérez Aboy, Presidente del Clúster del Granito

"Espero una ocupación por encima del 85%"

1. Esperamos un nivel de ocupación por encima del 85% y ligeramente superior a 2014 con unas exportaciones creciendo y un mercado doméstico todavía estancado.

2. Se crecerá en ventas, aunque no pensamos que los precios medios se incrementen. Las mejoras vendrán por la mayor productividad.

3. Algunas firmas han logrado levantar procesos concursales y se estima una cierta reactivación de inversiones productivas, pero no habrá creación neta de empleo reseñable.

4. Fundamentalmente un nivel de demanda interna baja que no ha sido totalmente compensado por la demanda internacional.

5. El 96% de las empresas son pequeñas o medianas y tenemos un problema grave en nuestra estructura poblacional que solo se resolverá con una recuperación del empleo que genere demanda que necesitará inversión y no veo que tengamos un modelo que apoye ni la actividad industrial ni a esas pymes.

Ricardo González, Gerente del Clúster de la Madera

"La demanda se está estimulando"

1. La previsión para las empresas del sector de la madera es la de mantenerse o incrementar levemente las ventas.

2. Existen señales que invitan a pensar en recuperación. Las cifras macroeconómicas generan un estado de opinión favorable que repercute en la psicología del consumidor, estimulándose poco a poco la demanda. Por otra parte, está empezando a fluir el crédito, aunque de manera muy tímida y aún con criterios de riesgo muy conservadores.

3. A corto plazo no habrá cambios significativos en las políticas de contratación.

4. La principal dificultad es la agresiva política de precios que existe en el mercado.

5. La sensación generalizada de las empresas es que se ha tocado fondo. Los últimos contratos del naval y la automoción, así como el avance en textil generarán grandes sinergias en el ámbito industrial y de servicios.

Carme Pampín, Pta. de BIOGA (Biotech)

"Más que de recuperación hablamos de dinamismo"

1. 2014 fue el año de la consolidación; todo apunta hacia un mayor crecimiento en 2015, especialmente en agroalimentación y salud.

2. Las empresas biotech se están abriendo a nuevos mercados. Nuestro sector no habla de recuperación; el sector bio registra un importante dinamismo y crecimiento desde 2012.

3. El mayor número de empresas en el sector de las Ciencias de la Vida y del volumen de su actividad hace posible y fomenta la creación de empleo

4. La internacionalización y la falta de inversores especializados para tener financiación.

5. La transversalidad de la biotecnología facilitó en los últimos años potenciar la colaboración con otros sectores en auge como las TIC, alimentario, farmacéutico o químico.

Titus van Lieshout, Pte. de LOGIDIGAL

"Toca arrimar el hombro y reinventarse cada día"

1. En general, 2015 será un año flojo.

2. Habrá mejoras en el naval y posiblemente en el automóvil. La gente tiene que mentalizarse que tiene que arrimar el hombro, hay un desánimo generalizado.

3. La creación de empleo sin la implantación de nuevas empresas es algo muy difícil. Hay que potenciar el área de Vigo como hub de intercambio de mercancías. Toca reinventarse cada día.

4. Las principales dificultades son riesgos de impagos, falta de crédito, dificultades en la captación de nuevos clientes. Hace falta más apoyo político e institucional para arrancar proyectos nuevos.

5. Seguiremos con dificultades. No vemos recuperación en el sector agrario ni en el forestal. El inmobiliario seguirá tocando fondo.

Compartir el artículo

stats