El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha cifrado hoy en 32 millones de euros el coste que ha tenido para España la realización de los test de solvencia de la banca que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE), importe que se repercutirá a las entidades.

Linde ha dado a conocer estos datos en rueda de prensa, después de que hoy se publicaran los resultados de estos test, que desvelan que la banca española en su conjunto ha superado dichas pruebas, ya que las quince entidades nacionales que se han sometido al examen cuentan con una solvencia de al menos el 5,5 % en el escenario más adverso.

Según ha explicado Linde, en la elaboración de estas pruebas, en las que se han revisado 15 entidades españolas, que representan el 90 % de los activos del sector, han participado, además de los equipos de todas las autoridades supervisoras, entre ellas, el Banco de España, consultoras, tasadoras, auditoras, y las propias entidades. En Europa han trabajado más de 6.000 expertos, 800 de ellos en España.

Para España, el coste de dichas pruebas ha sido de 32 millones de euros, de los que 11 millones corresponden al auditor Oliver Wyman, y 2,1 millones a firmas de auditoría y consultoras.

De acuerdo con lo previsto en la ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades de Crédito, este coste será repercutido a las entidades.

"En cuanto al coste total del ejercicio para el conjunto del BCE y de las autoridades de supervisión no estoy, en este momento, en condiciones de facilitarlo, pero ha sido un coste elevado", ha dicho Linde.

La que "mejor nota ha sacado"

El gobernador del Banco de España ha asegurado que la banca española es la que menos ajuste ha necesitado en sus balances, por debajo de un 0,2 % de sus activos ponderados por riesgo, por lo que puede afirmarse que es la que "mejor nota ha sacado" de toda Europa. En este sentido, ha destacado que todas las españolas muestran solvencia suficiente "incluso en un escenario adverso muy severo".

"Esperábamos que el resultado fuese bueno, como así ha sido", ha dicho Linde, que ha destacado que con la publicación de los resultados de hoy finaliza un periodo de algo menos de un año de gran trabajo lo que no representa el final "sino el principio" de un nuevo entorno con el funcionamiento del Mecanismo Único de Supervisión.

Este entrará en pleno funcionamiento en una semana, ha dicho Linde, que ha advertido de que el ejercicio llevado a cabo garantiza de cara al futuro que la banca española tiene una buena posición aunque ha huido de triunfalismo y ha añadido "eso no es todo ya que el futuro está por escribir".

"El ejercicio no es una garantía para 20 años. Dice lo que dice en este momento, está muy bien y es tranquilizador", pero "no dice nada del mañana", por lo que hay que seguir trabajando, ha asegurado Linde.

Tras este ejercicio "sin precedentes", cabe resumir dos mensajes esenciales, el primero es que el proceso de reforma y capitalización emprendido hace dos años ha dado sus frutos, y el segundo es que nuestras entidades afrontan el futuro con balances saneados y buena posición de solvencia.