El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha intentado que la aseguradora de Caja Madrid, Mapfre, cubra la fianza de 16 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por el uso de las tarjetas B opacas al fisco que le impuso el pasado jueves el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, informaron fuentes jurídicas. El banquero presentó un escrito el pasado viernes formalizando esta socilitud y reclamando al Juzgado Central de Instrucción número 4 que se dirigiera a la aseguradora para formalizar el pago de la millonaria cantidad.

El juez Andreu rechazó en una providencia hecha pública este lunes su petición. El magistrado confirma que Blesa dispone de un plazo que expira el próximo miércoles para hacer efectiva la fianza y recuerda que, en el caso de que el dinero no sea depositado, procederá al embargo de sus bienes. Fuentes cercanas al expresidente de la caja madrileña adelantaron la pasada semana que Blesa no podrá hacer frente a la fianza y asumirá, por tanto, el embargo de su patrimonio. Precisaron que no tiene capacidad económica suficiente para afrontar el abono. Blesa sí que pudo atender en el plazo de 24 horas una fianza de 2,5 millones de euros que le impuso el juez Elpidio José Silva para eludir su ingreso en prisión en mayo de 2013.

Además, el banquero tiene previsto recurrir en cinco días la fianza acordada por el juez Andreu, aunque la presentación de este escrito no paraliza el plazo del que dispone para hacer efectiva la caución, que vence el próximo miércoles. Andreu dio un plazo de cinco días para el depósito de las respectivas fianzas a Blesa y al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, a quien exigió tres millones de euros.

Tarjetas para chóferes

Al menos una docena de chóferes que prestaban servicios a los directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia también disponían de tarjetas de crédito corporativas y opacas para Hacienda para atender pagos y "caprichos extra" de sus superiores, así como el abono de peajes y combustible en viajes privados y de fin de semana, según aseguró ayer "El Confidencial".

Las tarjetas que manejaban los conductores del grupo bancario, y que fueron creadas por el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en 1996, no están incluidas en el listado que obra en poder del juez instructor del "caso Bankia".