El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, el real decreto que establece que el personal funcionario que opte a director de los centros docentes públicos deberá realizar un curso, aunque quedarán exentos aquellos que posean un máster oficial o título de posgrado.

El curso valdrá para toda España, deberá actualizarse cada ocho años (aunque tiene validez indefinida) y podrá impartirse a distancia.

Con estos cursos se pretende "potenciar la función directiva" a través de un sistema de certificación previa de competencias para acceder al puesto de director, según ha explicado Educación en un comunicado.

Se reforzará, además, la capacidad de gestión de los directores de los centros docentes públicos como representantes de la Administración educativa en el centro y como responsables del proyecto educativo, en línea con lo señalado por la reforma educativa.

El curso, al que podrá optar todo el personal funcionario, tendrá una duración mínima de 120 horas mientras que los de actualización de competencias será de 60 horas.

Incluye para ambos cursos todos los módulos troncales, si bien las Administraciones educativas podrán incluir otros módulos específicos.

Además, se tendrá que realiza un proyecto de Dirección, que también deberán hacer aquellos que por tener un máster estarán exentos del curso.

Educación ha recordado en su nota que, entre los principios recogidos en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), se encuentran el aumento de la autonomía de los centros y el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los mismos.

"La autonomía de los centros docentes y el liderazgo de sus directores y directoras son factores clave para la transformación del sistema educativo de cara a las nuevas demandas aprendizaje del siglo XXI", según el departamento dirigido por José Ignacio Wert.