El presidente de la Xunta, AlbertoNúñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Economía, ha trasladado a la cúpula de PSA el apoyo de la Xunta a futuros lanzamientos de la marca desde Galicia. Feijóo, que esta mañana iniciaba su visita a la sede del grupo en París, ha recorrido el Centro de Realidad Virtual del Automotive Design Network (ADN), el mayor centro de ingeniería de la multinacional francesa, en Vélizy (al suroeste de París). En la agenda del viaje, consta la primera entrevista con el nuevo patrón del consorcio galo, Carlos Tavares, como avanzó FARO en exclusiva. El encuentro se produce en la recta final de la carrera por el lanzamiento de la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA (el proyecto K9), al que aspiran las plantas de Balaídos y Trnava (Eslovaquia), y que resulta vital para garantizar el futuro de la fábrica gallega.

Feijóo ha destacado el compromiso del Gobierno gallego con para "reforzar la alianza entre Galicia y PSA y mostrar el apoyo del Ejecutivo para optar a ser sede de nuevos modelos". En este sentido, recordó que la facotría viguesa se encuentra inmersa en un proceso de búsqueda de la mayor eficiencia para poder competir no solo en Europa sino en todo el mundo.

Y puso sobre la mesa los "puntos fuertes" de la candidatura viguesa: "Estamos hablando de la factoría de mayor competitividad del grupo en toda Europa"; en segundo lugar, "hablamos de un polo automovilístico instalado en Galicia desde la década de los años 50, un polo que fue creciendo con más de 100 empresas y 12.000 trabajadores, lo que supone tener las piezas en tiempo real en la factoría de Balaídos"; y en tercer lugar, "estamos hablando de un lugar, Vigo, en el que se hace innovación e investigación a través del Cetag".

El presidente de la Xunta puso también de relieve la ventaja que supone que todos los vehículos puedan salir "a través de las autopistas del mar", así como contar con una de cinco zonas francas de España.

El viaje de Feijóo a Francia, tal y como él mismo confirmó, está centrada casi exclusivamente en la automoción.