La firma viguesa Izco Galaico Española, filial de una auxiliar de la industria del automóvil (Izmar) y de una empresa de logística sanitaria (Cogesa), se ha lanzado al desarrollo y fabricación de armarios "inteligentes" (unidades de gestión de material sanitario) para hospitales y quirófanos, un producto de alto nivel tecnológico pionero en España (las principales marcas del sector son japonesas y estadounidenses). La empresa ya instaló dos unidades en los complejos hospitalarios madrileños Ramón y Cajal y Fuenlabrada, y acaba de adjudicarse el contrato para la fabricación de un armario "guardián" de 27 metros para el Hospital Moncloa (grupo Asisa), que será el más grande de España. "Con este armario, Moncloa será el hospital tecnológicamente más innovador de España", asegura Ángel Puente, presidente de Cogesa y socio de Izco.

Estos armarios "guardianes" sirven para almacenar todo tipo de instrumental quirúrgico y productos sanitarios de una forma ordenada y controlada. Están totalmente automatizados, de forma que la máquina controla el stock (en caso de que no haya suficiente se envía una orden de reposición), la caducidad y el destino de cada producto, que se computa directamente al paciente (en el caso de los hospitales privados) o al servicio correspondiente (en los públicos). "El personal sanitario marca en una pantalla los productos que necesita y las cantidades; una vez completado este paso, el armario te dice dónde está cada cosa y se abren las puertas correspondientes", explica Puente, que añade que este tipo de armarios suponen un ahorro importante respecto a los armarios tradicionales.

La unidad del Hospital Moncloa representa un reto para la empresa por las dimensiones del mismo, 27 metros, que darán servicio al área de quirófanos del centro, que este año cumple veinte años y está ampliando el bloque quirúrgico. La construcción comenzará en breve en las instalaciones que Izco tiene el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (Vigo). Izco se creó en plena crisis como filial de Izmar, que presta varios servicios a los fabricantes de automóviles, y Cogesa, una compañía ourensana fundada en 1992 y que se dedica al negocio de la logística sanitaria y biosanitaria (es la única firma autorizada para el transporte de muestras de ébola o posible ébola en España) y a la consultoría y formación y soluciones tecnológicas.

Además de armarios "guardianes", Izco ha desarrollado para su catálogo de productos para hospitales carros de gestión documental (para el transporte de historiales clínicos cumpliendo la ley orgánica de protección de datos), sillas de ruedas ergonómicas (normales, de pediatría y obesos), carros de lencería, carros de visita médica y armarios dispensadores de pijamas, entre otros.