El grupo PSA Peugeot Citroën ha nombrado al ingeniero vigués Javier Varela Sobrado vicepresidente de la planta checa de Kolin, compartida con la multinacional japonesa Toyota. Varela, forjado en Balaídos, ocupaba desde 2011 la dirección de Sochaux en Francia, una de las plantas más grandes de la corporación francesa en Europa (con Mulhouse) y bastión de los Peugeot desde hace más de doscientos años. Esta designación se enmarca dentro de la nueva organización de PSA impulsada por el nuevo presidente, Carlos Tavares, y que ya afectó a la fábrica de Vigo con el ascenso de Juan Antonio Muñoz Codina, el expatrón de Balaídos, a responsable industrial del grupo en Europa, como avanzó FARO. El último cambio en el centro gallego afectará al actual director de Relaciones Sociales y Humanas de la empresa, el lucense José Manuel Fernández Cedrón, que a partir de septiembre será el responsable máximo del área de recursos humanos de todas las plantas de PSA en la península Ibérica. Será sustituido por el vigués Pedro María Rodríguez, hasta 2011 responsable de Gestión de Personal y Relaciones Sociales de Balaídos, y actual director de Relaciones Sociales y Humanas del centro de Villaverde (Madrid).

Varela releva en Kolin a Patrice Le Guyader, que ha sido destinado al centro francés de SevelNord. Su cargo exacto es el de vicepresidente de TPCA, siglas de Toyota Peugeot Citroën Automobiles, joint venture constituida entre los dos fabricantes de coches en 2002 para gestionar esta planta de la República Checa (operativa desde 2005), con unos 3.200 trabajadores y una producción anual de 300.000 vehículos. Por encima de Varela está el japonés Kenta Koide, presidente de la sociedad. "Espero que la República Checa se convierta en mi segundo hogar", señaló Varela tras asumir el puesto. Uno de sus primeros retos será el de poner en marcha un tercer turno de producción en el centro, que acaba de lanzar al mercado tres modelos, las nuevas generaciones de Peugeot 108, Citroën C1 y Toyota Aygo.

En su etapa en Sochaux, Varela pilotó los lanzamientos de los modelos Peugeot 308 y Citroën DS5, e impulsó la puesta en marcha en esta región francesa de un clúster de empresas de la automoción similar al vigués para mejorar su competitividad. El ingeniero gallego, que antes había ocupado diferentes responsabilidades en Balaídos, París y Argentina, era uno de los candidatos más frecuentes en las quinielas del sector para sustituir en su momento a Muñoz Codina como director de Balaídos. De hecho, fuentes de la industria indicaron a FARO que su traslado a República Checa no debería entenderse como un ascenso tras haber dirigido durante más de un trienio el buque insignia de PSA en Francia, una fábrica que ocupa 259 hectáreas y emplea a más de 10.000 personas.

Cambios en Vigo

La nueva organización por territorios de la multinacional también ha tenido repercusiones en Balaídos. A los ascensos de Muñoz Codina como responsable industrial para Europa y de Yann Martin como patrón de PSA-Vigo, le seguirá el del actual director de Relaciones Sociales y Humanas de la factoría, José Manuel Fernández Cedrón, que a partir de septiembre será el máximo responsable en el área de recursos humanos del grupo en España y Portugal (tendrá capacidad de decisión operativa sobre las plantas de Vigo, Mangualde y Villaverde), según ha podido saber FARO. Martínez Cedrón trabajará desde la sede de PSA en Madrid, y su puesto en Vigo será asumido por Pedro María Rodríguez, actual director de Relaciones Sociales y Humanas de Villaverde. Rodríguez se formó en Balaídos, donde ocupó el cargo de responsable de Gestión de Personal y Relaciones Sociales hasta 2011.