Los astilleros prevén contratar 8 buques más con "tax lease" este año, dos de ellos en Vigo

Pymar ve un cambio de ciclo y aspira a que la cartera de pedidos con el nuevo régimen fiscal alcance los 17 encargos al cierre de 2014 por un monto de 724 millones de euros

26.06.2014 | 10:38
Platero, Soria y López del Pozo, en la junta general de Pymar.

Los astilleros privados españoles agrupados en Pymar negocian ocho nuevos contratos de construcción de barcos con tax lease cuya firma se espera que se produzca en los próximos meses. Con estos nuevos pedidos, el sector culminaría el ejercicio con 17 buques encargados por distintos armadores de acuerdo con el nuevo sistema de ayudas permitidas por la Unión Europea (UE) y que suman un volumen de facturación conjunto de 724 millones, según aseguró ayer Pymar en su asamblea anual.

Según fuentes del sector naval, los astilleros vigueses aspiran a adjudicarse dos de esos ocho buques con el tax lease. Galicia, al contrario que Asturias y País Vasco, no ha conseguido hasta la fecha contratar con el nuevo régimen bendecido por Bruselas. Los ocho barcos suman un volumen de facturación de 524 millones, frente a los 200 millones que supusieron las nueve embarcaciones ya contratadas por el sector en los últimos meses bajo el mismo régimen.

A estos 17 buques con los que se espera que termine el año la cartera de contratación de los astilleros se suman otros encargos, caso de los atuneros, que no se canalizan a través del sistema de ayudas tax lease y varios de los cuales dieron carga de trabajo a las factorías viguesas de Armón e Hijos de J. Barreras.

En la junta de accionistas de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), los empresarios expresaron al ministro de Industria, José Manuel Soria, presente en el acto, que 2013 fue el ejercicio de "la recuperación" del sector y un "punto de inflexión" tras tres años en los que la apertura de un expediente comunitario impidió a la industria naval española, según Pymar, "competir en igualdad de condiciones con el resto de astilleros europeos".

"Nada que ver con la situación de hace un año", afirmó una persona del sector en referencia a las graves dificultades por las que atravesó la construcción naval de Galicia, Asturias y País Vasco cuando la Comisión Europea vetó el anterior sistema de ayudas tax lease, posteriormente sustituido por un nuevo mecanismo autorizado por Bruselas.

El empresario Álvaro Platero, de Astilleros Gondán y presidente de Pymar, agradeció al Gobierno central y al resto de administraciones públicas (caso de las comunidades afectadas) su apoyo para que "las perspectivas del sector hayan cambiado por completo" y de forma favorable.

El ministro Soria, que clausuró la junta general de accionistas, expresó el apoyo del Gobierno al sector y sostuvo que la alianza entre el ejecutivo central, las comunidades autónomas, entidades financieras, inversores, agentes sociales y la industria, representada por Pymar, "está permitiendo que la construcción naval recupere la confianza de los armadores e inversores". El ministro de Industria sostuvo que "el sector tiene un futuro prometedor" y que "seguirá siendo una referencia en la industria española".

Conde

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, afirmó ayer que el naval gallego acapara el 43% de los pedidos que tenía el conjunto del Estado a 31 de marzo de este año, de modo que ha alcanzado su "nivel máximo desde el comienzo de la crisis". Lo destacó durante una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento de Galicia, en la que presentó como "ejes fundamentales" de la estrategia de "futuro" de la Xunta para el sector la innovación, la financiación, la formación y la consecución de carga de trabajo.

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