La nueva reforma fiscal

Rajoy anuncia una rebaja "inmediata" de las retenciones a los autónomos

El presidente del Gobierno rechaza que vayan a subir el IVA y los tributos a la segunda vivienda » El número de afiliados a la Seguridad Social vuelve a crecer en junio

22.06.2014 | 01:02
María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, ayer, en la sede del PP en Génova.

El Gobierno continuó ayer con los anuncios de rebajas impositivas, aunque en esa ocasión fue el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien se ocupó de la tarea. En un acto organizado en la sede del PP en la calle Génova con la cúpula del partido y los consejeros autonómicos de hacienda "populares", Rajoy avanzó que "muy pronto, de manera inmediata, habrá una rebaja en las retenciones de los autónomos". Pero al igual que hiciera el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado viernes, tampoco entró en detalles. El Presidente también aseguró que no se subirá el IVA, ni tampoco los impuestos a la segunda vivienda, y adelantó un dato positivo: los datos de la afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio serán positivos. Es decir, que bajó el paro. "Podremos decir que llevamos ya 10 meses seguidos de aumento de cotizantes", afirmó.

El discurso de Rajoy -que los periodistas tuvieron que seguir por televisión una vez más- ante los suyos era para reivindicar las bondades de su reforma fiscal, prometida para 2014 pero que no se aplicará hasta 2015, año de elecciones municipales, autonómicas y estatales. Durante la campaña electoral el PP prometió bajar los impuestos, e incluso ya en el Gobierno negó que los fuera a subir. Sólo unas semanas después se aprobó el mayor incremento tributario de la historia reciente del país.

"Vamos a hacer lo que siempre hemos querido hacer y no hemos podido: bajar los impuestos a los españoles", se justificó ayer el presidente del Gobierno y del PP. Y explicó por qué ahora sí puede. "Porque se está produciendo un aumento en la recaudación de las administraciones que es la que permite bajar los impuestos".

Rajoy incidió, de nuevo, en la pésima situación que se encontró el PP cuando llegó al Gobierno. "España tenía dos salidas: pedir un rescate y salir del euro, cualquier de ellas inaceptable. Por eso tomamos decisiones duras como subir los impuestos". Se refirió también a los duros recortes y ajustes, para afirmar que pese a todo se ha mantenido el núcleo de la sanidad y la educación, que siguen siendo públicas y gratuitas, y las pensiones, que ni se han reducido ni se han congelado.

El presidente del Ejecutivo ha aseguró que la reforma impositiva relajará la presión fiscal sobre todo a las rentas bajas y medias, y remarcó que contiene beneficios sociales "como nunca" se había impulsado en España.

También aseveró que estas nuevas medidas no afectarán a la consolidación fiscal y el objetivo de déficit público porque "va a aumentar la actividad", argumentó. Y es que el Gobierno confía en que se afiance la recuperación económica y eso permita ingresar más dinero en las arcas del Estado sin tener que subir el IVA ni los impuestos medioambientales, como le ha exigido Bruselas.

Rajoy remarcó que la economía ha tomado un "buen camino" y como prueba de ello adelantó que en junio volverá a crearse empleo en términos desestacionalizados. Según sus previsiones, este año será "mucho mejor" que 2013, mientras que 2015 también mejorará respecto a 2014. "Sabíamos las dificultades, pero también que con las ideas claras, determinación y coraje y con reformas estructurales íbamos a superar estos momentos difíciles", sentenció.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió que el Gobierno ha hecho una reforma "para todos, para las familias, los trabajadores, emprendedores y empresas", pero sobre todo "para las rentas medias y bajas". Y subrayó que "se cumple con el compromiso de hacer una política social y fiscal de apoyo a las familias numerosas, con hijos, a las que tienen a su cargo mayores con alguna discapacidad, que incentiva a los pequeños ahorradores y favorece a las empresas, a las pymes y emprendedores". La secretaria general del aseguró que todo ello ha sido posible "gracias al esfuerzo de los ciudadanos y al liderazgo del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha actuado con responsabilidad y que ha tenido el apoyo de su partido".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió por su parte que la reforma fiscal conllevará "nuevos recortes sociales", ya que el Estado recaudará "menos dinero" y las clases medias serán "los grandes contribuyentes". "Si Rajoy pretende decir que ha cumplido su promesa electoral de bajar impuestos, estará faltando a la verdad, porque ha subido más de 50, especialmente el IVA, y ha introducido copagos y nuevas tasas", explicó Rubalcaba.

El líder del PSOE defendió además la propuesta socialista en la que "cada cual pague impuestos por lo que gana, lo que hereda y sobre todo lo que posee". También abogó por luchar contra el fraude para evitar que "paguen más quienes siempre han pagado". "Se trata de que paguen quienes nunca lo han hecho y quienes han pagado muy poco en relación con la riqueza que realmente poseen", dijo.

Los detalles de la rebaja fiscal aprobada el viernes por el Gobierno no se conocerán hasta mañana, cuando se "cuelgue" íntegra en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Será entonces cuando se desvele, por ejemplo, la reducción por las rentas del trabajo y el mínimo personal, claves para conocer la rebaja real del IRPF.

Beneficiados

Más de 1,5 millones de autónomos, es decir la mitad del total del colectivo, se verán beneficiados por la rebaja "inmediata" en las retenciones profesionales, según el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. En declaraciones a Europa Press, el presidente de ATA explicó que la rebaja inminente en las retenciones de los trabajadores autónomos diferenciará entre un tramo generalizado del 19% y otro que oscilará entre el 15% y el 16% en función de los ingresos del trabajador por cuenta propia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Personal de AENA en el aeropuerto de El Prat.
Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los paros, registrados por CCOO, UGT y USO, están previstos a partir del próximo 15 de septiembre

El Ibex amplía sus ganancias y busca los 10.600 puntos

El selectivo avanza un 0,81% a media sesión en una jornada positiva para la mayor parte de los...

Bruselas inició el proceso de venta de Banco Popular cuatro días antes de la intervención

Bruselas inició el proceso de venta de Banco Popular cuatro días antes de la intervención

La Junta de Resolución apunta a la fuga de depósitos como detonante y señala al equipo de Saracho...

El BCE intervino el Popular por un "agotamiento de los depósitos"

El BCE intervino el Popular por un "agotamiento de los depósitos"

El Eurobanco publica el informe no confidencial de la resolución

El Tesoro capta 4.470 millones en letras a tipos negativos

El tipo marginal ha vuelto a marcar récord histórico en los títulos a seis y doce meses

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Enlaces recomendados: Premios Cine