Galicia precisa incrementar su base de empresas exportadoras en 1.200, hasta alcanzar las 7.500, lo que equivaldría al cinco por ciento del total estatal, con el propósito de ampliar el mercado, según un informe del Círculo de Empresarios de Galicia. Lo destacó ayer el presidente de la entidad, Javier Garrido, a partir del documento "Internacionalización: ¿Por qué?", elaborado por el Foro de Entorno Socioeconómico, que establece que se necesitan políticas industriales fortalecidas por la colaboración pública y privada para diseñar e impulsar programas de investigación, exportación y desarrollo.

En este sentido, el presidente del círculo señaló que, "probablemente, no se han hecho todos los esfuerzos necesarios" en la administración pública para el impulso de la internacionalización y la I+D, cuya inversión retrocedió en 2012 hasta niveles de 2006.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de que las iniciativas sean coordinadas y trabajar para optimizarlas, ya que "parece que hay muchas iniciativas vinculadas con la innovación, pero en muchos casos descoordinadas". El objetivo es que Galicia consiga "colocarse en un 10% del PIB" español, porque "supondrá una repercusión en el empleo extremadamente relevante", un propósito que debería tener como fecha límite 2018.