Competencia apoya el informe de la Xunta para abaratar el combustible en Galicia

El Ejecutivo gallego traslada en el documento su preocupación por la situación del sector

17.06.2014 | 19:03

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) apoya el informe elaborado por la Xunta sobre la venta de combustible de automoción en Galicia y valora que el Ejecutivo gallego haya adoptado medidas para tratar de elevar la competencia en este sector, según ha transmitido este martes su presidente, José María Quemada, a la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.

Acompañada por el presidente del Consello Galego de Competencia (CGC), Francisco Hernández Rodríguez, la titular del departamento autonómico ha entregado a Marín Quemada el informe que elaboró el organismo gallego sobre el sector de las estaciones de servicio en Galicia.

En este documento, destaca la consellería en un comunicado, "se constata que los problemas de competencia que hay en el ámbito estatal se agudizan en la comunidad gallega".

El presidente de la CNMC ofreció "su total colaboración" a la Xunta, según indica Facenda, para "ahondar en el incremento de la competencia en la comunidad", y aprovechó para felicitar al Gobierno autonómico por asumir "como propias" las recomendaciones formuladas en su informe por la autoridad gallega de competencia.

Por su parte, la responsable de Facenda trasladó al de la comisión nacional la preocupación del Ejecutivo gallego por la situación de sector, "puesto que registra en Galicia un nivel de concentración 11 puntos superior a la media, y eso --advierte el departamento autonómico-- está afectando a los ciudadanos y a la competitividad de la economía gallega".

El informe que fue entregado este martes recoge que "esos problemas de competencia provocan que Galicia tenga el precio del litro de gasóleo antes de impuestos más elevado de la Península", explica la consellería. Según los últimos datos, el precio medio excluyendo la tributación es 2,4 céntimos mayor que la media, pese a que la comunidad cuenta con una de las ochos refinerías que hay en España.

La conselleira ha trasladado también a Marín Quemada la importancia de que los expedientes que tiene abiertos la CNMC por posibles prácticas restrictivas de la competencia sean resueltos "lo antes posible", ya que en ellos se analiza el posible acuerdo de las grandes petroleras para fijar precios.

Medidas

Elena Muñoz ha informado al máximo responsable de la CNMC sobre las medidas adoptadas por la Xunta para tratar de elevar la competencia y reducir los precios de venta, fruto de las recomendaciones efectuadas por el Consello Galego da Competencia.

Dado que el descenso del precio de los carburantes "pasa necesariamente por elevar la competencia" aumentando a su vez "el número de estaciones independientes y de hipermercados", entre las medidas de la Xunta figura la simplificación de los trámites administrativos para ello.

La Xunta ya ha iniciado la tramitación de un decreto que permitirá crear una ventanilla única para la apertura de nuevas gasolineras, rebajando el tiempo de tramitación de proyectos a un máximo de seis meses.

Además, reforzará el control sobre los contratos de suministro para certificar que están adaptados al nuevo marco legal y para que ningún operador supere el 30 por ciento de la cuota de mercado por provincia.

Entre otras cuestiones, la Administración gallega reforzará los criterios de competencia en los procedimientos de concesión o autorización de estaciones de servicio, ponderando de forma favorable y con un peso significativo que la empresa solicitante no esté presente en el término municipal o en el tramo de carretera próximo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine