El Banco de España pidió ayer profundizar en las medidas estructurales y recomendó, sobre la reforma fiscal, que el Gobierno revise el "sesgado" sistema tributario hacia la imposición directa y la "amplia" batería de deducciones. Estas son algunas de las recomendaciones que contiene el informe anual de la entidad supervisora, en el que también sugiere que las políticas de apoyo a los desempleados se centren en aumentar las posibilidades de colocación de los parados de larga duración.

El Banco de España considera que, a pesar de los avances en consolidación fiscal, la magnitud del ajuste pendiente es todavía "significativa",unos seis puntos del PIB hasta 2017.

En materia fiscal, pide al Ejecutivo que revise la "amplia" batería de beneficios tributarios existente y que analice la alta evasión fiscal, que pueden explicar la menor capacidad recaudatoria de impuestos de nivel similar o superior a la media de otros países europeos. También aboga por que se revise una estructura tributaria "sesgada" hacia la imposición directa y las cotizaciones sociales, "que resulta más perjudicial para el empleo y la competitividad".

Entre sus numerosas recomendaciones, el Banco de España destaca la importancia de profundizar en las medidas estructurales que afiancen la capacidad de crecimiento a largo plazo, mejoren la competitividad y faciliten los objetivos de estabilidad presupuestaria.