¿Afectará la desinversión de Pemex en Repsol a los contratos con los astilleros gallegos? "No". Así de tajante respondió ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la pregunta durante una entrevista en Los Desayunos de TVE sobre el futuro de los proyectos de la petrolera mexicana en el naval gallego. Peña Nieto, como antes hizo el propio director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, señaló que la salida de Repsol fue una decisión "estrictamente gerencial y de orden financiero" y que no afectará a las relaciones entre el país norteamericano y España.

En su segundo y último día de visita oficial a España, el mandatario mexicano mantuvo un encuentro con destacados empresarios españoles en la sede de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y firmó varios acuerdos de cooperación entre México y España con su homólogo español, Mariano Rajoy. Sobre Pemex, Peña Nieto afirmó que se convertirá "ahora en una empresa productiva del Estado mexicano que tendrá que ser competitiva, y lo que se da en la reforma energética es que se mantiene la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo en favor del Estado mexicano, pero al tiempo que se abren alternativas para que en exploración y producción participe el sector privado". Con el presidente mexicano también viajó el director general de Pemex, como avanzó FARO, que ha permanecido en segundo plano. El presidente del astillero vigués Hijos de J. Barreras (del que Pemex posee el 51%), José García Costas, también viajó a Madrid estos días.

Entre los asistentes en el encuentro de la CEOE estuvieron Borja Prado (presidente de Endesa), Juan José Hidalgo (Globalia), Esther Alcocer (Fomento de Construcciones y Contratas), Francisco González (BBVA), Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Salvador Gabarró (Gas Natural), Florentino Pérez (ACS), Luis Gallego (Iberia), Antonio Vázquez (IAG), Pablo Isla (Inditex) y Javier Monzón (Indra). También estuvieron presentes, según informó el Gobierno, el director general del Banco de Santander, Javier Marín, y el director general adjunto a la presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia.

Los principales acuerdos entre ambos países se cerraron en materia de infraestructuras, turismo, internacionalización y pymes.