El proyecto para acelerar el crecimiento y la competitividad

El Gobierno eleva a 11.000 millones el plan para estimular la recuperación económica

»Las comisiones a los comerciantes por la tarjeta de crédito se limita al 0,3% »Se adelanta el reintegro de 1.300 millones de los 40.000 del rescate bancario

07.06.2014 | 01:24
Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria, ayer, antes del inicio de la rueda de prensa.

El "Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia", destinado a estimular la recuperación económica, contará con una partida de casi 11.000 millones de euros, al añadir 4.655 millones que corresponden a la aportación de préstamos a través del ICO y otros organismos. En el programa se incluyen medidas de estímulo para el comercio y el turismo y en ese marco se limitarán al 0,3% las comisiones que las entidades financieras podrán cobrar a los comerciantes por el uso de las tarjetas de crédito. El Consejo de Ministros aprobó también ayer que va a devolver antes de tiempo 1.300 millones de euros de los 40.000 del rescate bancario concedido por Europa.

El plan de dinamización de la economía no aporta grandes novedades sobre lo ya anunciado, como criticaron los partidos de la oposición y los sindicatos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había anunciado un plan de estímulo económico por importe de 6.300 millones de euros (0,6% del PIB). De esa cuantía, 3.630 millones correspondían a fondos públicos y, el resto, 2.670, a inversión privada.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría anunció ayer que la cifra final se elevaba a casi 11.000 millones, de euros. Y es que a la cuantía adelantada por Rajoy hay que sumar otros 3.200 millones de euros para la financiación de pequeñas y medianas empresas, 1.200 más en garantías y avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y 175 millones adicionales para un nuevo plan PIVE para la adquisición de vehículos.

También explicó que entre los objetivos del plan figuran un aumento del préstamo a la economía productiva, la regulación para la mejora de la financiación, la reestructuración de la deuda, el impulso al emprendimiento y el crecimiento "respetuoso" con el medioambiente. Añadió que también busca el funcionamiento competitivo de los mercados (mejora de las infraestructuras y el transporte), el apoyo a la competitividad industrial, el impulso de la I+D+i empresarial y el fomento de la internacionalización de la economía.

Sáenz de Santamaría afirmó que para restablecer las condiciones de préstamo de la economía productiva el ICO tendrá un objetivo de concesión de líneas en 2015 de 25.000 millones de euros, el 25% más de lo previsto en 2014 y 80,1% más que en 2013.

Para profundizar en las medidas de liberalización, el Gobierno limitará las comisiones que los bancos cobran a los comercios por los servicios de pago con tarjeta al 0,3% en el caso de las compras a crédito y al 0,2% en las de débito.

La vicepresidenta subrayó que el plan servirá además para aprovechar los fondos europeos y potenciar la colaboración de las comunidades autónomas en esos fondos estructurales. A este respecto, remarcó que los planes se diseñarán de forma que las comunidades que voluntariamente se adhieran con sus propios recursos puedan tener adelantos a cargo de los fondos estructurales.De esta manera, se conseguirá eliminar duplicidades a la vez que se optimizará el uso de los fondos europeos.

El Gobierno incorpora al plan los 745 millones de euros previstos en las ayudas estipuladas este año por el Ministerio de Industria para fomentar la competitividad industrial. Entre las distintas medidas se incluye la creación de un fondo nacional de eficiencia energética, cofinanciado con fondos europeos, destinado a invertir en proyectos que reduzcan el consumo energético en los sectores productivos y en edificación.

Sáenz de Santamaría anunció también ayer que España anticipará la devolución de 1.300 millones del préstamo de 40.000 solicitado a los socios europeos en 2012. Según explicó, esta medida se adopta porque la economía española "puede hacerlo" y mejorará la confianza y generará un ahorro por el pago de intereses.

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró que todas estas medidas "llegan tarde y son insuficientes". El responsable federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, calificó el programa de "baile de cifras". El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, acusó al Gobierno de "vender humo" y de realizar una "operación de maquillaje". Según UGT, la mayoría de las propuestas son actuaciones ya comprometidas que resultan insuficientes, "al no reflejar una estrategia integral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

"Vieja Pescanova" impugnará en septiembre la ampliación de capital

"Vieja Pescanova" impugnará en septiembre la ampliación de capital

Ya presentó demanda contra el crédito supersenior de 125 millones de Nueva Pescanova

Las petroleras también quieren un buque autónomo

Las petroleras también quieren un buque autónomo

La compañía auxiliar del sector Bourbon, con un barco en Vigo ahora mismo, impulsa la que sería la...

Las pensiones gallegas necesitan 70 años para alcanzar la actual paga media estatal

Las pensiones gallegas necesitan 70 años para alcanzar la actual paga media estatal

Están 143 euros por debajo de las del conjunto del Estado -Tardarán un lustro en ganar 10 euros...

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Enlaces recomendados: Premios Cine