Más de quinientas empresas de 75 países y unos 25.000 visitantes convertirán Vigo desde hoy y hasta el jueves en la capital mundial del sector naval. La quinta edición de Navalia, la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, abre sus puertas con el objetivo de devolver a esta industria el peso económico perdido durante la crisis económica y el bloqueo del tax lease (el sistema de bonificaciones fiscales suspendido por Bruselas). Los astilleros gallegos aprovecharán la participación en el certamen de armadores internacionales para tratar de cerrar media docena de contratos que ya estaban en negociación e iniciar contactos de cara a próximas colaboraciones, según fuentes del sector. La inauguración de la feria correrá a cargo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que estará acompañada por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el director general corporativo de NCG Banco, Francisco Botas, y el presidente del comité ejecutivo de Navalia y de Hijos de J. Barreras, José García Costas.

La de este año será la primera edición de Navalia en la que se darán cita todos los astilleros de Galicia, incluido Navantia. México, Argentina, Uruguay, Colombia y diversos países europeos tendrán delegaciones de empresas. Dentro de las actividades paralelas a la propia exposición, la Cámara de Comercio y la Zona Franca de Vigo han organizado una misión comercial inversa orientada a casi 40 empresas. Alemania, Argentina, Colombia, Francia, México, Montenegro, Panamá y Suecia son algunos de los países de origen de las compañías visitantes que mantendrán más de 200 reuniones de negocios con las 27 empresas gallegas que, inicialmente, han mostrado su interés por esta iniciativa. El Puerto y la Zona Franca serán los responsables de un aula de formación en la que se llevarán a cabo una veintena de jornadas. El certamen incluye también un el congreso de Eficiencia Energética, E-Fishing 2014, y jornadas sobre la industria offshore.

Al igual que en la edición de 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) podría volver a tener un papel destacado en la feria viguesa. Responsables de la petrolera azteca acudirán al certamen acompañados por una delegación de astilleros mexicanos para conocer las novedades del sector y reforzar los vínculos con Galicia. Aprovechando su estancia en Vigo, el astillero Hijos de J. Barreras celebrará mañana un nuevo consejo de administración con presencia de Pemex (que controla el 51% del accionariado) en el que se podrían avanzar novedades en materia de encargos o de cambios en el staff de Barreras.

Fuentes del sector calculan que los astilleros gallegos podrían llegar a cerrar media docena de nuevos contratos en el marco de la feria, algunos con el nuevo tax lease aprobado por Bruselas y que por ahora no ha cuajado en las factorías navales de la comunidad (aunque sí en algunos astilleros vascos y asturianos). El propio José García Costas reconocía la semana pasada que en la feria se podrían cerrar algunos de los contratos que los astilleros gallegos negocian en los últimos meses.