LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

Galicia supera por primera vez los 100.000 hogares con todos sus miembros en paro

La Comunidad suma 16.100 parados más en el primer trimestre del año, 4.200 en Pontevedra. El desempleo baja en España hasta marzo, algo que no ocurría desde hace 9 años, pero desciende el número de ocupados

30.04.2014 | 09:07

Distintos representantes políticos apuntan en los últimos meses a que la situación económica está mejorando y que pronto se creará empleo neto, pero lo cierto es que en Galicia el paro no deja de crecer y cada vez son más las familias que pasan por dificultades económicas ante la falta de ingresos. De hecho, en el primer trimestre del año los hogares gallegos con todos sus miembros en paro superaron por primera vez los 100.000, hasta los 101.500, frente a los 95.900 del último trimestre de 2013, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y su homólogo gallego (el IGE). Las más de 5.000 familias que se sumaron a la ya numerosa lista de hogares con todos sus miembros desempleados pertenecen fundamentalmente a la provincia de A Coruña, donde el número de unidades familiares con todos sus integrantes sin trabajo aumentó en 3.500 entre enero y marzo de este año, hasta un total de 38.700, cifra que solo supera Pontevedra, con 39.200, tras aumentar en 400. Mientras, en Lugo repuntó en 2.200 y en Ourense descendió en 600. En el conjunto del Estado los hogares con todos los miembros en paro aumentaron en 53.000 y rozan ya los 2.000.000.

En cuanto a la cifra total de parados, la comunidad gallega tampoco sale bien parada en el primer trimestre del año y es la segunda autonomía española con mayor aumento de los desempleados, con 16.100 más (+5,7%) que al cierre del año pasado, un repunte que solo supera Baleares, con 18.800. Esta subida deja el número total de gallegos sin trabajo, según la EPA, en 296.900, rozando ya los 300.000, una cifra que nunca se alcanzó desde que hace seis años comenzó la actual crisis económica.

Al igual que en el caso de los hogares, la provincia de A Coruña aporta la mayoría de los nuevos parados registrados en Galicia, al contabilizar 9.000 más que al cierre de 2013, con lo que alcanza ya los 116.400. Mientras, Pontevedra sumó 4.200 en los tres primeros meses del año y llega a la misma cifra que A Coruña, 116.400. Mientras, Lugo se queda con 34.800, 4.700 más, y Ourense con 29.400, tras registrar 1.700 desempleados menos. La tasa de paro, por su parte, es del 23,3% en Galicia, del 21,7% en A Coruña -la más baja entre las provincias gallegas-, del 21,9% en Lugo, del 25,8% en Ourense y del 22,1% en Pontevedra.

La situación de más de la mitad de los parados gallegos es especialmente dramática, pues llevan más de un año buscando empleo, los que se consideran desempleados de larga duración. Concretamente, 172.600 de los 272.900 totales, el 60%. Y casi 110.000 de ellos, cuatro de cada diez, llevan más de dos años sin trabajar.

La evolución del paro en el conjunto del Estado registró entre enero y marzo una leve mejoría, al contabilizarse 2.300 parados menos que en el último trimestre de 2013, pero la cifra desempleados sigue cercana a los seis millones, en 5.933.300 personas que carecen de un puesto de trabajo. El descenso, sin embargo, es el primero en un primer trimestre del año en los últimos nueve ejercicios.

Esta mejor tendencia estatal en cuanto al número de desempleados ya no se produce en lo que al dato de ocupados se refiere. Tanto Galicia como España destruyeron empleo en el primer trimestre del presente ejercicio. La comunidad gallega cuenta con 19.800 ocupados menos que un trimestre antes, hasta las 982.800 personas con empleo, mientras que en el conjunto del Estado la cifra de ocupados cayó en 184.600, hasta quedar en menos de 16.950.600 profesionales que cuentan con un empleo.

En el caso gallego nuevamente la provincia coruñesa se lleva la palma en cuanto a la aportación a esa pérdida de empleos. Galicia perdió 19.800 ocupados entre enero y marzo pero solo A Coruña se quedó sin 10.200. Pontevedra fue la segunda que más vio caer su nómina de trabajadores, con 6.700 menos, seguida de Lugo, con una bajada de 3.700. Ourense vuelve a registrar un comportamiento antagónico al del resto de las provincias gallegas y logró crear empleo en el primer trimestre, con 800 ocupados más.

Los datos de la EPA confirman nuevamente que los jóvenes son los que más difícil tienen acceder a un empleo, con las tasas de paro más alto, y siguen al alza. Un nivel de desempleo que va reduciéndose según aumenta la edad de los afectados. La tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 19 años es del 67%, baja al 47,1% entre los de edades comprendidas entre los 20 y 24 años y al 35% en el caso de los de 25 a 29. Los de 30 a 34 tienen una tasa de paro del 23,6%, ya cercana a la media de la comunidad, y los de 35 a 39 del 22,5% de desempleo. El resto de grupos quedan ya muy por debajo.

Pese a las malas cifras del mercado laboral, la Xunta defendió ayer que Galicia sigue con tasas de desempleo inferiores a las de España y el Gobierno valoró el dato del paro y dijo que en los próximos meses se confirmará la mejoría.

La tasa de paro en A Coruña, la ciudad gallega con menor tasa de desempleo, subió en el primer trimestre del año hasta el 18,3%, frente al 17,2% del cierre de 2013. En el otro lado de la tabla se encuentran Santiago (22,7%), que le sigue, o Ferrol (29,2%), la que está en peor situación. Por su parte, Vigo se sitúa segunda por la cola en este ránking con un 24,6% de paro.

Por otro lado, y tras conocerse los últimos datos de la EPA, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pidió ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que retome y "valore la propuesta del acuerdo por el empleo que el año pasado le planteó el partido socialista de una forma leal y constructiva" y que "abrace" un "pacto claro" para generar trabajo ante una situación que calificó de "alarmante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Ignacio J. Kleiman. // FdV
Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

El naval gallego hará un "road show" por cinco países en septiembre

El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) anunció ayer que estará en...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine