Tribunales

La Audiencia anula el despido de 29 pilotos de Air Europa

El ERE autorizado en el mes de marzo de 2012 afectó a 129 trabajadores, 45 de ellos eran pilotos

28.04.2014 | 16:12

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha anulado el despido de 29 pilotos de Air Europa y ha ordenado su reincorporación inmediata en sus puestos de trabajo, admitiendo la demanda presentada por los 29 pilotos demandantes y el sindicato Sepla.

En la sentencia, dictada el pasado 21 de abril y a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados declaran nulo el despido colectivo y las resoluciones de la Dirección General de Empleo de marzo de 2012 que lo avalaron.

La Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, autorizó en marzo del año pasado a Air Europa a aplicar el ERE planteado por la aerolínea, propiedad del grupo Globalia, a un total de 129 trabajadores, de ellos 70 del colectivo de tierra, 14 de mantenimiento y 45 pilotos.

La compañía aérea justificó el ERE para garantizar la viabilidad de la compañía por el incremento de los gastos operativos, tras cerrar 2011 con unas pérdidas de más de 13 millones de euros.

La sentencia entiende que se vulneraron las garantías "anti ERE" establecidas en el Convenio Colectivo de Air Europa por las cuales no se podían llevar a cabo despidos cuando parte de la producción se realice con medios ajenos y declara nula la autorización del despido colectivo exclusivamente en lo que se refiere a los tripulantes técnicos de vuelo, protegidos por dicha cláusula.

"Lo cierto es que ha quedado acreditado que se ha externalizado con medios ajenos parte de la producción sin que esta externalización corresponda a operaciones de código compartido" con otras compañías, explica el texto.

Faltó aportación de documentación

La Sala también anula el ERE al haberse ejecutado sin respetar el criterio de selección de pilotos fijado en el Convenio Colectivo, así como por no haber entregado las cuentas del año 2011 para conocer la situación económica de la empresa que justificara la medida extintiva. Así, acredita que la empresa solo presentó de forma completa las cuentas de 2009 y 2010.

Aunque el ERE se inició en enero de 2012 y no había transcurrido el plazo legal para su formulación, la Sala entiende que el periodo de consultas finalizó sin que los representantes de los trabajadores conocieran las cuentas anuales provisionales para el ejercicio 2011, si bien esta estimación solo afecta a la autorización del despido de los tripulantes técnicos de vuelo y no a los demás trabajadores incluidos en el ERE.

La "conducta omisiva en la aportación de esa documentación mínima y la desinformación que produjo de manera inevitable en los representantes de los trabajadores, en el presente caso afectó a la realidad de la existencia de un verdadero periodo de consultas", añade.

La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días hábiles desde su notificación. Fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que están a la espera de recibir la notificación de la sentencia, que sus servicios jurídicos estudiarán, si bien avanzaron que recurrirán el fallo ante el TS.

Vulneró una cláusula del convenio de pilotos

El Sepla-Air Europa presentó un recurso en abril contra la autorización del ERE, dictada en marzo, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Los pilotos argumentaron que la Administración autorizó el ERE de Air Europa sin tener en cuenta que el art. 9 del convenio colectivo de la aerolínea que prohíbe presentar un ERE mientras tenga servicios externalizados.

La compañía sostiene que no ha habido externalización de la producción y que tan solo se han operado en código compartido por otras compañías con pilotos ajenos al escalafón de Air Europa en los términos recogidos en el mismo convenio.

El art. 9 del Convenio Conectivo de Air Europa indica que "cuando la resolución de los contratos fuera aprobada por la autoridad laboral competente y no afectara a la totalidad de la plantilla, se considerará el escalafón administrativo en orden inverso entre la totalidad de los tripulantes técnicos sin distinción de categorías profesionales, es decir con independencia de la adscripción de los afectados a cualquiera de las aeronaves existentes en la compañía, A330-200, Boeing 767-300, Boeing 737-800 y Embraer 195".

Según la sentencia, existiendo "un pacto convencional, claro, vigente y lícito" para establecer el orden de designación de los pilotos afectados por el ERE, su cumplimiento no puede quedar al arbitrio de una de las partes (...) y la empresa no podía pretender, como así lo ha hecho, obviar la aplicación del art. 9 del Convenio Colectivo de pilotos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Uno de cada cuatro contratos firmados en julio duró menos de una semana

El SEPE vuelve a dejar patente que la contratación estival volvió a caracterizarse por la corta...

La deuda pública subió 13.938 millones en junio

Alcanzó los 1,138 billones de euros, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

Las pensiones gallegas necesitan 70 años para alcanzar la actual paga media estatal

Las pensiones gallegas necesitan 70 años para alcanzar la actual paga media estatal

Están 143 euros por debajo de las del conjunto del Estado -Tardarán un lustro en ganar 10 euros...

Marruecos aspira a producir un millón de coches en 2025 con dos nuevos fabricantes

Marruecos aspira a producir un millón de coches en 2025 con dos nuevos fabricantes

Busca una cuarta firma que se sume a la automovilística china que también anhelan Galicia y...

El importe puede bajar hasta un 25% por un periodo prolongado en situación de desempleo

Los periodos prolongados de desempleo pueden recortar hasta un 25% la pensión...

Ryanair lleva a Bruselas las ayudas a Air Berlín

Ryanair ha presentado sendas reclamaciones ante el Bundeskartellam, el organismo alemán de...

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Enlaces recomendados: Premios Cine