Entre enero y febrero de este año, Pontevedra logró avivar su dinamismo exportador. Lo hizo al registrar ventas en el exterior por 1.371 millones de euros, un registro se sitúa a niveles de 2011 y, por tanto, previo a la doble recesión. Entonces, y en los dos primeros meses del año, Pontevedra exportó bienes por 1.419 millones de euros, según los registros del Ministerio de Economía. El tirón de la automoción ha sido fundamental, ya que las ventas de coches fuera de España aumentaron un 28,6% respecto al mismo periodo -enero y febrero- del año pasado. La factoría de Balaídos obtuvo un volumen de negocio en el exterior de 620 millones de euros, con lo que asume por sí sola el 23,4% de las exportaciones de toda Galicia. Del mismo modo también destacó el sector de bienes de equipo -capitalizado por el sector del metal, como el naval vigués-, cuyas exportaciones aumentaron más del 11% en los dos primeros meses del año.

En cuanto al balance mensual, la comunidad cerró febrero como la tercera comunidad donde más crecieron las exportaciones, un 14,4% en comparación con el mismo mes del año pasado hasta sumar 1.298 millones de euros en ventas al extranjero. Solo Castilla y León, con un avande del 24,8%, y Comunidad Valenciana, donde la facturación exterior creció un 14,7%, superaron a Galicia en dinamismo exportador.

La mejora se debe sobre todo a la recuperación de la automoción, iniciada en la segunda mitad del año pasado, y la del naval. La facturación exterior del automóvil se incrementó un 27,6% en el segundo mes del año, hasta los 261,3 millones y un 98% de esas ventas se registraron en Pontevedra. Los bienes de equipo -el sector en el que se encuadran los medios de transporte, la maquinaria y el naval- incrementó sus ventas un 20,4%, hasta los 188,7 millones, de los que el 78% salieron de la provincia pontevedresa, líder en construcción naval. Ambos sectores suman unas ventas de 450 millones de euros en febrero.

La pujanza de la industria del automóvil y del naval consolida a Pontevedra como la provincia que más facturó al extranjero en febrero, con 607,9 millones de euros, un 20% más que en febrero de 2013, aunque seguida de cerca por A Coruña (563,9 millones), donde el textil mantiene un crecimiento más leve. Galicia fue también en febrero la comunidad que más aumentó su superávit comercial, un 544% más, hasta los 307,7 millones de euros.