El fondo que controla R compra el 29% del "gigante" del aceite español Deoleo

La compañía mantiene su carácter español con la permanencia en el accionariado de CaixaBank, Unicaja, Kutxabank y Dcoop - Prevé lanzar una OPA por el 100%

11.04.2014 | 01:05

El consejo de administración de Deoleo eligió ayer la oferta presentada por CVC Capital Partners, el fondo que controla la firma R y que partía como favorita -frente a las del Fondo Stratégico Italiano, Rhone Capital, Pai Partners y Carlyle-, con la que se garantiza la españolidad de la compañía con la permanencia en su accionariado de CaixaBank, Unicaja, Kutxabank y Dcoop (antigua Hojiblanca), que suman casi el 30% del capital.

La oferta de CVC valora al 100% de la firma en 439 millones de euros, a razón de 0,38 euros por acción e incluye una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros y la concesión de un crédito puente de 470 millones de euros para reestructurar la deuda.

Esta oferta representa un descuento 10,58% con respecto al actual precio de mercado de las acciones de la aceitera española. Los títulos de Deoleo cerraron ayer en Bolsa a 0,425 euros. En concreto, el fondo articula la operación con la compra del 29,99% del capital social de la sociedad mediante una combinación de compra de acciones titularidad de accionistas significativos y, en su caso, suscripción de una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente que se sometería a la junta general de accionistas.

Además, CVC formulará una OPA dirigida al 100% del capital social, a un precio de 0,38 euros por acción, para dar la oportunidad a los accionistas minoritarios a adherirse a su oferta.

La operación conllevará la refinanciación de la deuda actual de la sociedad (cifrada en unos 472 millones de euros), con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de 7 años bullet.

Además, existirá la posibilidad de realizar una segunda ampliación de capital abierta a todos los accionistas, comprometiéndose CVC a cubrir un importe de hasta la diferencia entre 100 millones de euros, y lo que haya aportado en la anterior ampliación de capital.

Carácter español

La compañía líder mundial del aceite mantiene así su españolidad, ya que permanecen en el accionariado CaixaBank (5,28%), Unicaja (10%), Kutxabank (4,8%) y Dcoop (9,9%), mientras que Bankia, que tenía 16,5%, y Banco Mare Nostrum (4,8%) venden su parte de Deoleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine